PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Domingo: El Propósito de la Creación

Primera Lectura: Genesis 1:1–2:4 v

La Torá comienza con el relato de cómo Di-s creó el mundo en seis días.

El Propósito de la Creación
בְּרֵאשִׁית בָָּרא אֱלֹקִים את הׁשָּמִַים וֵאת הָאֶָרץ: (בראשית א:ב)
En el comienzo de la creación de Di-s del cielo y la tierra…Génesis 1:1

El Midrash nos enseña que Di-s creó el mundo como un “dominio inferior”, es decir, un ámbito inicialmente desprovisto de conciencia Divina, e incluso opuesta a ella, con la intención de que la humanidad llene el mundo con conciencia Divina. La herramienta que Di-s le dio a la humanidad para que sea capaz de lograr esta proeza es la Torá. Por lo tanto el drama de la creación requiere tres elementos: el mundo, la raza humana y la Torá, sirviendo respectivamente como el escenario, los actores y el guión.

Di-s le dio a la humanidad libre albedrío para ignorarlo a El y sus intenciones para el mundo, y eso fue exactamente lo que hicieron las primeras generaciones. De acuerdo con Su decisión de otorgar libertad de elección, Di-s se vio forzado, por así decir, a quitar Su revelación del mundo, ocultándose progresivamente cada vez más detrás de la fachada de la naturaleza.

En respuesta a la elección de la mayoría de la humanidad de ignorarlo, Di-s implementó Su “plan de contingencia”: tomó a una familia que continuaba nutriendo el ideal original de conciencia Divina y los convirtió en una nación, el pueblo judío, a los cuales les confió la misión de cumplir Su propósito original para la creación. El pueblo judío serviría tanto como inspiración y ejemplo para el resto de la humanidad como para exhortarlos a cumplir su rol en Su esquema para transformar el mundo en Su hogar. El libro de Génesis es la crónica de cómo la creación del pueblo judío se volvió necesaria y de cómo ocurrió.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 5, pág.1-15; vol.10, pág. 3-6, Iom Tov shel Rosh Hashaná 5666, pág. 1-9.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.