Bienvenido
Judaísmo en Español

Domingo: Plegaria Desinteresada

Primera Lectura: Génesis 32:4-13

Jacob envió mensajeros a Esaú para informarle que estaba regresando a Canaán y quería hacer la paz con él. Los mensajeros retornaron a Jacob con la noticia de que Esaú se estaba preparando para encontrarse con él con un batallón de guerreros. Jacob adoptó una triple respuesta ante estas noticias: envió a Esaú un generoso regalo para intentar aplacarlo, rezó a Di-s, y se preparó para la guerra por si fuera necesario.

Plegaria Desinteresada
קָטֹנְתִּי מִכֹּל הַחֲסָדִים וּמִכָּל הָאֱמֶת אֲשֶׁר עָשִׂיתָ אֶת עַבְדֶּךָ וגו’: (בראשית לב:יא)
[Jacob comenzó su plegaria] “Ya no soy más merecedor debido a todos los actos de bondad y fidelidad que Tu has hecho por mí, Tu servidor.” Genesis 32:11

A pesar de que Jacob ciertamente era consciente de sus muchos méritos, también fue capaz de ponerse por encima de la miopía humana natural y darse cuenta cuán infinitamente endeudados estamos todos con Di-s. Con esta perspectiva, Jacob asumió humildemente que sus méritos eran insuficientes para merecer la protección de Di-s. Por lo tanto, le pidió a Di-s que lo salve a él y su familia no debido a sus propios méritos – a pesar de que era realmente merecedor – sino por Su pura bondad.

Suscríbete a nuestro magazine

Siguiendo el ejemplo de Jacob, siempre que le pedimos algo a Di-s, también debemos apelar solamente a Su bondad y compasión. Si pedimos asistencia basados en nuestros méritos (y todos poseemos ciertamente muchos méritos), la respuesta de Di-s estará limitada al alcance de nuestro merecimiento. Pero cuando humildemente dejamos de lado nuestros méritos, demostrando que nosotros, como Jacob, nos hemos elevado por encima de nuestra miopía natural, Di-s responderá con bendiciones que trascienden el orden natural.1

Notas al Pie
1. Likutei Sijot, vol. 15; págs. 277-280.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Los comentarios están cerrados.

Muchos judíos no tienen acceso a escuelas judías, libros de judaísmo, rabinos o comunidades. Para ellos, AishLatino es la única conexión que tienen con su judaísmo. Por favor, este Tishá B'Av únete a nuestra campaña de recolección de fondos y ayúdanos a seguir luchando contra la asimilación y educando a una nueva generación con la profundidad y belleza de nuestro judaísmo.
APOYA A AISHLATINO
TRADUCCIÓN »