BibliotecaEl libro de Bereishit - GénesisLibro de Shemot - ÉxodoSabiduría Para Cada Día

Domingo: Nunca es Demasiado Tarde

Primera Lectura : Genesis 6:9–22

Noé, diferenciándose de la degeneración característica de su época, se mantuvo fiel a las tradiciones de moralidad que habían sido heredadas desde los primeros seres humanos. Por lo tanto D-os eligió a Noé y su familia para sobrevivir el diluvio y luego volver a poblar al mundo.

Nunca es Demasiado Tarde

וַיֹּאמֶר אֱלֹקִים לְנֹחַ קֵץ כָּל בָּשָׂר בָּא לְפָנַי וגו’: (בראשית ו:יג)
D-os le dijo a Noé, “He decidido poner fin a toda carne” Genesis 6:13

D-os no ocasionó el Diluvio porque se dio cuenta, de repente, que había cometido un error al crear el mundo. Sino que, las realidades pre Diluvio y post Diluvio fueron etapas necesarias en el desarrollo del mundo, etapas que están reflejadas en la vida de cada individuo.

Antes del Diluvio, la realidad estaba bloqueada en las fuerzas irresistibles de causa y efecto. Cada buena acción reforzaba la bondad de una manera permanente; cada mala acción reforzaba el mal de una manera permanente.

El Diluvio atenuó esta realidad introduciendo la oportunidad del arrepentimiento. Por lo tanto, cuando Noé salió del arca, lo que vio no fue ruina y devastación post apocalíptica, sino un mundo nuevo y fresco lleno de potencial positivo y libre de las cadenas del pasado.

En nuestras propias vidas, también, podemos pensar erróneamente que estamos encerrados sin escape en un destino dictado por nuestra herencia, nuestra crianza, o nuestros propios errores previos. Debido al Diluvio, exactamente lo opuesto es verdad: nunca es demasiado tarde. D-os está siempre esperando recibirnos de nuevo con brazos abiertos para comenzar de nuevo. El arrepentimiento, como el Diluvio, nos permite transformar cualquier situación desafiante o período turbulento de nuestras vidas en medios para limpiarnos, refinarnos y prepararnos para continuar con mayor fe y fortaleza.1

NOTAS AL PIE
1.Likutei Sijot, vol. 20, págs. 285-287
Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Send this to a friend