Domingo: Misericordia y altruismo

Primera lectura: Números 19:1-17

23

El día en que fue inaugurado el Tabernáculo, el 1.º de Nisán de 2449, D-os enseñó a Moshé cómo purificar al pueblo judío de la impureza ritual contraída por el contacto con un cadáver humano. Primero, se sacrifica una vaca totalmente pelirroja y se la quema hasta convertirla en cenizas. Luego se prepara una solución líquida compuesta de agua de manantial y cenizas de vaca. La persona ritualmente impura comienza una cuenta de siete días. Un sacerdote esparce una pequeña cantidad de dicho líquido sobre la persona impura en el tercero y el séptimo día. Luego, la persona impura debe sumergirse en una pileta ritual (mikve) y esperar hasta la noche para completar el proceso de purificación.

Misericordia y altruismo

בַּיּוֹם הַשְּׁלִישִׁי וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי יִטְהָר וגו’: (במדבר יט:יב)
En el tercero y el séptimo día [la persona impura] debe purificarse. Números 19:12

 

Para purgar la impureza de la muerte —que en términos psicológicos significa la parálisis causada por la depresión o la insensibilidad hacia la dimensión espiritual de la vida— debemos invocar dos atributos emocionales del alma: el tercero y el séptimo. La tercera emoción es la piedad; la séptima, la humildad. Cuando percibimos el dolor que sufre nuestra alma divina por tener restringida su conciencia como consecuencia de estar nosotros inmersos en el mundo material, nos conmueve a rescatarla por medio del estudio de la Torá de D-os y el cumplimiento de Sus mandamientos. Cuando no somos egocéntricos, el flujo de energía y vitalidad divina que debe energizar nuestras vidas no padece el bloqueo de nuestros intereses egoístas.

 

 

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

 


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín recibe las nuevas publicaciones, resumen, eventos y mucho más directamente en tu inbox.
Puedes darte de baja en cualquier momento.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.