BibliotecaLibro de Shemot - ÉxodoSabiduría Para Cada DíaVaiakel : Construyendo el Tabernáculo

Domingo: Lo que Significa Descansar en Shabat

Moisés antecedió sus instrucciones del Tabernáculo recordando al pueblo judío que deben cuidar el Shabat. No deben dejar que su entusiasmo por construir el Tabernáculo los lleve a transgredir la prohibición de trabajar en el séptimo día.

Lo que Significa Descansar en Shabat
שֵׁשֶׁת יָמִים תֵּעָשֶׂה מְלָאכָה וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי יִהְיֶה לָכֶם קֹדֶשׁ שַׁבַּת שַׁבָּתוֹן וגו’: (שמות לה:ב)
[Moisés le dijo al pueblo judío] “Trabaja seis días y el séptimo día será sagrado para ustedes, un reposo absoluto.” Éxodo 35:2

Cada semana es una repetición – a nivel espiritual – de la semana de la Creación: D-os vuelve a crear al mundo durante los seis días de trabajo y “descansa” cada Shabat. D-os “descansa” al volver a experimentar la idea original que dio lugar a la creación del mundo. Durante los seis días originales de la Creación, D-os atendió los detalles de ejecución de Sus diseños; luego de que el maestro arquitecto completó Su obra maestra, la examinó y la revisó como la realización de Su plan.

De este modo, durante los seis días laborables, el mundo es recreado por la energía “creativa” de D-os, mientras que en Shabat, el mundo es creado por la energía “reposada” de D-os.

Nuestra tarea en Shabat, entonces, no es trabajar en rectificar la creación, sino experimentar la creación como la morada Divina que hemos trabajado en hacer durante la semana. Entramos en este estado de consciencia absteniéndonos de las 39 categorías de trabajo creativo que hacemos en la vida cotidiana.1

NOTAS AL PIE
1. Or HaTorá, Shemot, pág. 2113.

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios