PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Domingo: Lo que Significa Descansar en Shabat

Moisés antecedió sus instrucciones del Tabernáculo recordando al pueblo judío que deben cuidar el Shabat. No deben dejar que su entusiasmo por construir el Tabernáculo los lleve a transgredir la prohibición de trabajar en el séptimo día.

Lo que Significa Descansar en Shabat
שֵׁשֶׁת יָמִים תֵּעָשֶׂה מְלָאכָה וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי יִהְיֶה לָכֶם קֹדֶשׁ שַׁבַּת שַׁבָּתוֹן וגו’: (שמות לה:ב)
[Moisés le dijo al pueblo judío] “Trabaja seis días y el séptimo día será sagrado para ustedes, un reposo absoluto.” Éxodo 35:2

Cada semana es una repetición – a nivel espiritual – de la semana de la Creación: D-os vuelve a crear al mundo durante los seis días de trabajo y “descansa” cada Shabat. D-os “descansa” al volver a experimentar la idea original que dio lugar a la creación del mundo. Durante los seis días originales de la Creación, D-os atendió los detalles de ejecución de Sus diseños; luego de que el maestro arquitecto completó Su obra maestra, la examinó y la revisó como la realización de Su plan.

De este modo, durante los seis días laborables, el mundo es recreado por la energía “creativa” de D-os, mientras que en Shabat, el mundo es creado por la energía “reposada” de D-os.

Nuestra tarea en Shabat, entonces, no es trabajar en rectificar la creación, sino experimentar la creación como la morada Divina que hemos trabajado en hacer durante la semana. Entramos en este estado de consciencia absteniéndonos de las 39 categorías de trabajo creativo que hacemos en la vida cotidiana.1

NOTAS AL PIE
1. Or HaTorá, Shemot, pág. 2113.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.