Bienvenido
Judaísmo en Español

Domingo: Evitar la falsa modestia

Primera lectura: Números 25:10 - 26:4

Balaam aconseja a Balak seducir al pueblo judío para que este caiga en pecado. Balak hace que mujeres midianitas y moabitas atraigan a los hombres judíos y los induzcan a la idolatría. D-os desata una epidemia fatal contra el pueblo judío. Moshé lleva a juicio a los ofensores pero Zimri, príncipe de la tribu de Shimón, lo desafía manteniendo relaciones con la princesa medianita Kozbi en público. El nieto de Aharón, Pinjas, recuerda que dichos ofensores pueden ser ejecutados sin juicio, y mata a Zimri y su amante. Acto seguido, Pinjas reza a D-os y Él detiene la epidemia. Como Pinjas había nacido después de que los hijos de Aharón fueran consagrados como sacerdotes, él no lo era. Como recompensa por su celo, D-os confiere a Pinjas la condición sacerdotal.

Evitar la falsa modestia
הִנְנִי נֹתֵן לוֹ . . . בְּרִית כְּהֻנַּת עוֹלָם וגו’: (במדבר כה:יב–יג)
[Dijo D-os con respecto a Pinjas:] “He aquí que le he dado … el pacto eterno del sacerdocio.” Números 25:12-13

Suscríbete a nuestro magazine

El hecho de que Pinjas fuera mucho más joven que Moshé no le impidió actuar en su presencia una vez que se hizo evidente que Moshé había olvidado cómo debía hacerlo. Del mismo modo, no debemos sentirnos intimidados cuando vemos que aquellos de mayor relieve pasan por alto algo que debe ser corregido. Es posible que, como en el caso de Pinjas, la Providencia divina los haga guardar silencio para que una persona “menos calificada” aproveche el momento y responda al llamado del destino. Cuando la Providencia divina nos presenta la oportunidad de rectificar algo en el mundo, debemos hacerlo con total sacrificio de sí, como hiciera Pinjas.

 

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Los comentarios están cerrados.

Muchos judíos no tienen acceso a escuelas judías, libros de judaísmo, rabinos o comunidades. Para ellos, AishLatino es la única conexión que tienen con su judaísmo. Por favor, este Tishá B'Av únete a nuestra campaña de recolección de fondos y ayúdanos a seguir luchando contra la asimilación y educando a una nueva generación con la profundidad y belleza de nuestro judaísmo.
APOYA A AISHLATINO
TRADUCCIÓN »