PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Domingo: Evitando lo Negativo; Buscando lo Positivo

Luego de haberle dicho a Moisés que cense al clan levita de Kehat, D-os le ordena que cuente el clan levita de Gersón.

Evitando lo Negativo; Buscando lo Positivo
נָשֹׂא אֶת רֹאשׁ בְּנֵי גֵרְשׁוֹן וגו’: (במדבר ד:כב)
[D-os le dijo a Moisés] “Toma un censo del clan de Gersón.” Números 4:22

Hay dos pasos necesarios en la preparación de la casa de uno para recibir a un huésped distinguido. Primero se limpian los cuartos; luego se decoran con muebles hermosos y obras de arte. Los mismos dos pasos se aplican para convertir nuestras vidas y a nosotros mismos en un hogar para D-os. Primero debemos liberarnos de lo que es negativo e indeseable y luego hacer lo que es bueno y justo.

El clan de Gersón cargaba las coberturas externas del Tabernáculo que lo protegían de elementos indeseables. Esto corresponde a nuestro trabajo de evitar actividades e influencias dañinas. El clan de Kehat, por el otro lado, cargaba el equipamiento del Tabernáculo, donde cada elemento representa un atributo o actividad positiva particular.

Así como Gersón nació antes que Kehat, es necesario primero limpiarse a uno mismo de comportamientos negativos para ser capaz de buscar el bien apropiadamente. Sin embargo, el clan de Kehat fue contado antes que el de Gersón, dado que limpiarse de negatividad es sólo una preparación para el verdadero trabajo: buscar el bien.1

 

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 13, pág. 19.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.