BeharBehar-BejukotaiLibro de Vaikra - LeviticoOtras ParashotSabiduría Para Cada DíaVaikra

Domingo: D-os Promete, D-os Cumple

Primera Lectura: Levítico 25:1-13

D-os le dijo a Moisés que en la Tierra de Israel el pueblo judío debe dejar los campos sin trabajar durante un año completo luego de trabajarlos durante seis años. Para que puedan hacer esto, D-os dijo que “bendeciría” la producción del sexto año, haciendo que la tierra produzca lo suficiente para ambos años.

D-os Promete, D-os Cumple
וּבַשָּׁנָה הַשְּׁבִיעִת שַׁבַּת שַׁבָּתוֹן יִהְיֶה לָאָרֶץ. . . . וְצִוִּיתִי אֶת בִּרְכָתִי לָכֶם בַּשָּׁנָה הַשִּׁשִּׁית וגו’: (ויקרא כה:ד)
[D-os le instruyó a Moisés para que le dijera al pueblo judío] “En el séptimo año, la tierra debe tener un descanso completo … Yo ordenaré Mi bendición para ustedes en el sexto año.” Levítico 25:4

A pesar de que dejar la tierra sin cultivar por un año mejora realmente su fertilidad, este no puede ser el propósito del año sabático. Si fuera así, D-os hubiera prometido aumentar la cosecha en el año siguiente al año de descanso, no en el anterior. Al prometer aumentar la producción en el sexto año – ¡que es naturalmente el menos productivo! – D-os nos muestra que es específica y exclusivamente Su bendición la que es la causa del aumento del producto.

La lección para nosotros es la siguiente: Como judíos, se requiere de nosotros que pasemos un tiempo todos los días rezando y estudiando Torá; debemos dar caridad, apoyar la educación judía, y abstenernos de trabajar en Shabat y las festividades judías. ¿Cómo podemos esperar vivir vidas financieramente sanas cuando nuestros vecinos no judíos, que no están “incapacitados” por ninguna de estas obligaciones y restricciones, luchan para ganarse el sustento?

El año sabático nos enseña que cuando hacemos lo que D-os quiere, Él nos bendecirá, no sólo en el plano espiritual, sino también en plano material.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 2, págs. 548-549.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Send this to a friend