Osher Shalom
Judaísmo en Español

Domingo: Curando Fallas Inconscientes

Primera Lectura: Levítico 12:1 - 13:5

-- Anuncio --

0 26

La razón por la que la tzaráat no existe más es que afectaba sólo a personas que habían refinado su comportamiento y se habían elevado a niveles extremadamente altos de consciencia Divina; dichos niveles de consciencia están disponibles para nosotros sólo cuando el Tabernáculo – o su sucesor, el Templo Sagrado – esté en pie.

Curando Fallas Inconscientes
אָדָם כִּי יִהְיֶה בְעוֹר בְּשָׂרוֹ . . . וְהוּבָא אֶל אַהֲרֹן הַכֹּהֵן וגו’: (ויקרא יג:ב)
[D-os le dijo a Moisés] “Si una persona desarrolla [ciertos tipos de lesión en la piel] debe ser llevado a Aarón el sacerdote [para determinar si está afectado por tzaráat].” Levitico 13:2

Los primeros tipos de tzaráat de los que habla la Torá son aquellos que aparecen en la piel de una persona. La piel es la capa externa de nuestro cuerpo; por lo tanto este tipo de tzaráat alude a una imperfección en nuestro comportamiento externo. Específicamente, afecta a personas que son culpables de chismear perjudicialmente o calumniar en forma involuntaria y espontánea.

Suscribirte a nuestro boletín diario

Es verdad que podemos purificar nuestro comportamiento, palabras y pensamientos de negatividad deliberada. Sin embargo, alguna negatividad inconsciente puede quedar, acechando desde un lugar tan profundo que puede ser que nunca nos demos cuenta de ella por nosotros mismos. Cuando el único rasgo de negatividad que queda dentro nuestro es tan fino, la única forma en la que sale a la superficie es en el comportamiento espontáneo, como un chisme sin intención o el comentario casual que se escapa en una conversación hasta el momento, inocente. Las palabras espontáneas revelan los lugares más recónditos del corazón.

Cuando el Tabernáculo o el Templo estaban en pie, D-os hacía que la gente supiera cuando poseían esta pequeña imperfección de carácter afligiéndolos con tzaráat. A pesar de que hoy en día nos falta esta señal abierta, aún podemos darnos cuenta de los deslices de nuestra lengua y tomarlos como señales para refinarnos acorde.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Torá, 2:22b; Likutei Sijot, vol. 22, págs. 65-69, 74-75.

 

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
error: Contenido está protegido !!