BibliotecaLibro de Vaikra - LeviticoMetzoráOtras ParashotSabiduría Para Cada DíaTazria-MetzoráVaikra

Domingo: Combatiendo el Exceso con Exceso

Primera Lectura: Levítico 14:1-12

Una vez que la tzaráat desapareció del cuerpo, la persona tiene que ofrendar sacrificios y seguir rituales específicos, incluyendo el de sumergirse él y sus ropas en una mikve (pileta ritual) y afeitar todo su pelo.

Combatiendo el Exceso con Exceso זֹאת תִּהְיֶה תּוֹרַת הַמְּצֹרָע וגו’: (ויקרא יד:ב) [D-os le dijo a Moisés] “La siguiente es la ley con respecto a la persona afectada con tzaráat.” Levítico 14:2

La palabra hebrea por una persona afectada con tzaráat (metzorá) se puede ver como una contracción de la frase hebrea para “calumniador” (motzí shem ra), que literalmente significa “alguien que da [a alguien] un mal nombre”. Esto refleja el hecho de que la tzaráat afectaba a la gente cuyo mal oculto salía a la superficie al decir un chisme o calumnia de forma espontánea.Las buenas acciones generan energía positiva, mientras que las malas acciones generan energía negativa. Es por eso que cuando nos disponemos a reparar el daño causado por una mala acción, también tenemos que neutralizar la energía negativa que generó. El chisme y la calumnia resultan de usar el poder del habla excesivamente. Por lo tanto, la forma de rectificar el daño causado es usar el habla excesiva en forma positiva, estudiando Torá (en voz alta). Esto trae energía positiva y sagrada al mundo.Se nos ha enseñado que las letras de la Torá son todos “nombres” de D-os, es decir, canales a través de los cuales la energía Divina entra al mundo. Así que la energía positiva que se trae al mundo a través del estudio de la Torá, contrarresta la energía negativa que produce la tzaráat, reemplazando lo destructivo, los “malos nombres” con “nombres” Divinos constructivos.1NOTAS AL PIE 1. Likutei Torá 2:24c – 25a; Likutei Sijot, vol. 12, págs. 81-82. 
Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
 
Etiquetas

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
Botón volver arriba

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar