PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Domingo: Acercando

Primera Lectura:Levítico 1:1-13

Luego de que el Tabernáculo haya sido erigido el 1ro. de Nisan de 2449, D-os llamó a Moisés al Tabernáculo y comenzó a instruirlo con respecto a los procedimientos relevantes a los sacrificios. Hay cuatro categorías generales de sacrificios: ofrendas de ascensión, ofrendas de paz, ofrendas de pecado y ofrendas de culpa. Primero D-os le enseñó a Moisés los procedimientos relacionados a las ofrendas de ascensión.

Acercando
אָדָם כִּי יַקְרִיב מִכֶּם קָרְבָּן וגו’: (ויקרא א:ב)
[D-os le dijo a Moisés] “Cuando alguien traiga un sacrificio…” Levitico 1:2

La idea de los sacrificios parece estar en contra de la concepción judía de D-os: D-os no tiene necesidad de “consumir” o ser “sobornado” por nuestros sacrificios. Sin embargo vemos en esta sección de la Torá que D-os no sólo acepta sacrificios sino que establece explícitamente los procedimientos para ellos, dando todas las indicaciones de que ¡realmente los quiere!

De hecho, la palabra hebrea traducida como “sacrificio” u “ofrenda”, korbán, significa “acercarse”. A pesar de que generalmente asociamos los sacrificios con la expiación de pecados, los primeros sacrificios mencionados en esta sección son ofrendas voluntarias, que una persona trae a D-os no para expiar un pecado sino por el deseo de acercarse a Él. Por supuesto, que algunos de los sacrificios son efectivamente ofrendas de pecado. Esto simplemente significa que D-os nos llama a todos nosotros para acercarnos a Él en todo momento, no sólo a los que están libres de culpa.

Hoy en día, en ausencia del Tabernáculo (y su sucesor permanente, el Templo sagrado en Jerusalén), hay tres formas con las que nos acercamos a D-os: a través del estudio de la Torá, particularmente sus enseñanzas sobre los sacrificios; a través de la plegaria, cuya liturgia está modelada reflejando detalles de los sacrificios; y a través de actos de caridad y bondad.1

NOTAS AL PIE
1. Basado en Likutei Sijot, vol. 7, págs. 24-26; ibid. vol. 32, págs. 1-5.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.