FestividadesRosh Hashaná

El Dia del Juicio

Rosh Hashaná es el día de juicio para toda la humanidad. En este día, el hombre es juzgado por todas sus acciones, y todo lo que transpirará y ocurrirá durante el año siguiente es registrado. El Talmud (Rosh Hashaná 8a) deriva de este verso (Devarim 11:12) que indica: Los ojos de D-os, vuestro Señor, están sobre ella [la tierra] desde el inicio del año hasta el final del año – es decir, desde Rosh Hashaná, el mundo es juzgado sobre lo que transpirará durante todo el año.

Nuestros Sabios dijeron:

En Rosh Hashaná toda la humanidad pasa ante Él como ovejas -una por una, una después de la otra, y sin embargo, Él las mira a todas con una simple mirada. Así, el verso (Tehillim 33:15) indica: “Él creó todos sus corazones y entiende todas sus acciones”; D-os, Quien es el Creador, ve todos sus corazones juntos (con una sola mirada) y comprende todas sus acciones.

R. Cruspedai dijo en el nombre de R.. Yochanan: Se abren tres libros mayores en Rosh Hashaná: uno para aquellos que son totalmente malos, uno para aquellos que son totalmente justos y uno para los que están en medio. Los que son totalmente justos son inscritos y sellados de inmediato para vivir. Los totalmente malos son de inmediato inscritos y sellados para morir. El destino de los que están en el medio se encuentra en la balanza entre Rosh Hashaná y Yom Kipur. Si tienen mérito [es decir, si se arrepienten), son inscritos para vivir. Si no tienen mérito [es decir, si no se arrepienten), son inscritos para morir (ibid. 16a,b).

Rosh Hashaná fue ordenado como un día del juicio por dos razones: La primera es que en este día la creación del mundo fue concluida y era la intención Divina que el mundo fuese regido por el rasgo de la justicia estricta. De ahí que se ordenó el inicio del año como el día del juicio.

La segunda razón es, como observamos arriba, que en este día Adán fue juzgado, se arrepintió y fue perdonado.

Se alude a estas dos razones en el servicio de Musaf de Rosh Hashaná, en el que recitamos: Ya que has ordenado una ley de recordatorio para juzgar todos los espíritus y las almas, para considerar una multitud de acciones y creaciones sin fin. Desde el inicio, los has hecho saber y desde el comienzo revelaste esto. Este día es el inicio de Tus obras, una conmemoración del primer día- una conmemoración del primer día del mundo completamente creado y del primer día de juicio.

Nuestros Sabios han observado: Venid y ved cómo las maneras de D-os se diferencian de las maneras de los hombres. La manera del hombre es juzgar a un amigo amoroso con buena voluntad, a fin de tratarlo con piedad, y juzgar a un enemigo con furia, a fin de lograr justicia estricta. Pero D-os hace otra cosa: Juzga a todo el mundo – incluyendo aquellos que violan Sus mandamientos – únicamente con buena voluntad, en el mes de Tishrei.

Y los numerosos Festivales y mitzvot de Tishrei renuevan la afinidad entre Él y Sus criaturas. Durante este mes de reconciliación, D-os acoge la plegaria y el arrepentimiento y los juzga con compasión.

Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios