PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

¿Cuál es el significado del nombre y Los cambios en la Torá?

A lo largo de la Torá varias personas tienen sus nombres cambiados. Abramse convierte en Abraham , Sarai cambia a Sarah y Oseas a Joshua . Jacobllega incluso un nombre completamente nuevo: Israel . ¿Cuál es el significado de estos cambios?

Como todo en la Torá, incluso pequeños cambios tienen gran importancia. Para entender estos cambios de nombre mejor, dejar Incluso pequeños cambios tienen gran importanciaa analizar la idea de un nombre hebreo, y lo que significa cambiar. A continuación, vamos a echar un vistazo más de cerca los acontecimientos en torno a estos cambios de nombres particulares, y su significado.

¿Qué es una palabra?

En Inglés, o para el caso en cualquier idioma, las palabras son esencialmente arbitraria. El nombre para un objeto no tiene ninguna conexión intrínseca con el propio objeto. Por ejemplo, el agua se llama “agua” no porque la palabra misma, o sus letras componentes, tiene ninguna conexión con el líquido. La gente simplemente acordaron llamarlo “agua” para que pudieran entenderse y comunicarse de manera efectiva. Y así es con todo otro nombre en cualquier otro idioma.

No es así con el hebreo, la lengua sagrada, la lengua con la que Di-s creó el mundo. Las 22 letras del hebreo aleph-bet representan 22 formas diferentes de energía que da vida de Di-s. A través de estas cartas, la energía divina entra en el cosmos y da vida a toda la creación. Las letras hebreas que componen el nombre de un objeto representan las diferentes combinaciones y destilaciones de energía de Di-s es necesario para mantener ese objeto particular de la existencia. Por lo tanto, las palabras hebreas son precisos, ya que son la energía vital de Di-s animar cualquier creación dado. 1

Ahora, para Nombres

Como sucede con los objetos físicos, por lo que es con la gente. Nombre hebreo de una persona es su fuerza de vida, y por lo tanto tiene un impacto tremendo en esa persona. Los cabalistas explican 2 que cuando nace un niño, una especie de espíritu de profecía descansa sobre los padres, dándoles Prospectivos en el nombre que deben dar a sus hijos. Esto se debe a un nombre está intrínsecamente conectada con la esencia del niño, y es un componente crítico de la distribución de la persona.

(En una nota lateral, es por eso que muchos tienen la costumbre de cambiar o añadir un nombre cuando una persona está enferma, por lo general un nombre relacionado con la curación, por ejemplo, Baruch o Bracha [bendito], Chaim o Chaya [la vida]. Debido a que una nombre dibuja abajo de Di-s-fuerza de la vida, los nombres asociados con la curación y bendición se añaden con la esperanza de que van a dibujar abajo de una energía divina de curación y bendición.)

Esta es la razón de los cambios de nombre de Abraham, Sara y Joshua. Todos ellos estaban a punto de iniciar una nueva vida-misión, uno para el que se precisa una medida diferente de la energía de Di-s,. Y así, sus nombres anteriores fueron insuficientes para darles la posibilidad de cumplir con esta nueva misión, y tuvo que ser cambiado.

Abraham y Sara

Abram (o Avram) es una contracción de dos palabras, Av Siria, que significa “padre de Aram,” y Sarai significa “mi princesa”. Abraham y Sara siempre habían dedicado Sus nombres anteriores fueron insuficientes para potenciar su nueva misiónde sus vidas para inspirar a otros a abandonar la idolatría y servir G-d; sin embargo, todo era a título personal. Avram era sólo el “padre de Aram,” su propio lugar de nacimiento, y Sarai era “ mi princesa”, personal y privado, para no ser compartido por todos.

Di-s cambió sus nombres porque iban global. Abram y Sarai fueron convirtiendo en el padre y la madre, el rey y la reina de toda la humanidad, responsable y dedicada al servicio a Di-s de todos.

Esta nueva misión de los suyos se expresó casi de inmediato y tangible después de su nombre cambia con el nacimiento de Isaac , el antepasado de los judíos, que son llamados a ser una “luz para las naciones.” 3

Y así el nombre de Abram se convirtió en Abraham, una contracción de las palabras “av hamon [gentiles],” que significa “el padre de todas las naciones,” 4 y el nombre de Sarai se convirtió en “Sarah”, que significa “ la princesa.” Al cambiar sus nombres para reflejan un liderazgo más amplio, Di-s les infundió energía divina acorde a su nueva, la vida de misión más global.

Además, el Midrash se relaciona 5 que cuando Di-s le dijo a Abraham que tendría un hijo de su esposa Sara, miraba a las estrellas y vi que él y su esposa no podía tener hijos. G-D respondido diciendo a Abraham que, sí, Abram no podía tener hijos, y sí, Sarai no podía dar a luz, sin embargo, Abraham y Sarah podía tener hijos. Este Midrash también muestra cómo, según ha explicado, cuando los cambios de nombre de una persona, sus cambios de energía vida de Di-s, y se convierten prácticamente en una persona diferente, con un destino diferente y un potencial diferente.

Joshua

Oseas también requiere una versión más potente de energía diferente, Di-s para tener éxito en su misión. Fue uno de los 12 espías enviados a explorar la tierra de Israel en preparación para la conquista de los Judios. Joshua estaba imbuido de una nueva energíaMoisésprevió que los espías informarían negativamente en la tierra y desalentar a los Judios de entrar. Por lo tanto, cambió el nombre de Oseas a Joshua, que es la abreviatura de “Kah yoshiacha”, “Di-s que debe rescatar [de la trama de los espías].” Con la letra iud añade al principio de su nombre, Joshua estaba imbuido una nueva energía, lo que le dio la capacidad de hacer frente a los otros espías.

(Es interesante notar que la iud , la letra eliminado del nombre de Sarah, más tarde fue “dada” a Joshua. Más sobre esto aquí .)

Jacob e Israel

Jacob también había cambiado su nombre, a Israel. Sin embargo, a diferencia de los tres mencionados anteriormente, Jacob estaba siendo llamado por su antiguo nombre. Mientras que Abraham o Sara ya no se mencionan por sus nombres antiguos, la Torá continúa haciendo referencia a Jacob Jacob, incluso después de que su nombre fue cambiado a Israel. 6 La Torá se alterna entre los dos nombres, a veces llamándole Jacob ya veces Israel.

Esto se debe a que el nombre de Jacob fue cambiado por una razón ligeramente diferente a los demás. Y así, incluso después de su nombre cambió, su antiguo nombre seguía siendo una parte de lo que él era. Como el padre de las 12 tribus, Jacob contenía en su interior toda la nación judía. Por lo tanto, su servicio a Di-s y conducta en el mundo son el prototipo de servicio de cada Judio.

Jacob e Israel representan dos métodos diferentes para navegar por el mundo y los desafíos que presenta. En la búsqueda de crear una morada para Di-s en este mundo, un Judio puede funcionar de dos maneras: como Jacob o como Israel. Primero viene el camino Jacob. La palabra Jacob viene del mundo eikev, “talón”, y también de la palabra para “hacer trampa”. Este nombre se refiere al servicio de un Judio, mientras impedida por el mundo. En este punto, un Judio es como un talón, en la parte inferior, tener que lidiar con los desafíos y luchar activamente. Él o ella es de ninguna manera por encima de la Un Judio puede operar de dos maneras: como Jacob o Israel comoretos y no es impermeable a ellos. Para permanecer conectado a Di-s, este Judio debe “trampa” del mundo, por así decirlo. Esto quiere decir que las luchas y desafíos que presenta el mundo físico no son nunca superado por completo, sólo “engañado”, por lo que Di-s se puede servir incluso en la ocultación.

Luego viene Israel. Israel viene de la palabra sar, “agente”, 7 y de las palabras de Di-s habló a Jacob cuando le cambió el nombre: “ki sarisa”, “porque has luchado con los hombres y de los ángeles y triunfó”. 8 Por lo tanto, Israel se refiere a una judio que sirve a Di-s de una manera que permite la Divinidad que se revele la vista de todos. Este es un Judio “oficial,” exaltado y levantado por encima del mundo, ajeno a ocultaciones y los desafíos del mundo.

Jacob comenzó con el nombre de Jacob porque así es como comienza un Judio servicio a Di-s. Tuvo que “engañar” a su padre, su hermano y Laban , porque todavía estaba involucrado en el mundo. Sólo después de que él triunfó sobre Esaú ángel ‘s y, finalmente, regresó a la Tierra de Israel lo hizo, alcanzó el estado elevado de Israel. Sin embargo, el nombre Jacob mantuvo en uso, porque el método de Jacob todavía es un componente necesario de servicio de G-d de cada Judio. 9

NOTAS AL PIE
1. Tania, Shaar Hayichud Ve’Emunah, cap. 1-2; Basi Legani 5716.
2. Rabino Jaim ben Attar a O HaChaim en Deuteronomio 29:17 . Sefer Hagilgulim, Introducción 23.
3. Isaías 49: 6 .
4. En cuanto a por qué se mantuvo el reish, y no cambió a “Avham,” ver Rashi a Génesis 17: 5.
5. Ver Rashi a Génesis 15: 5 , Midrash Rabá Génesis 42: 12.
6. Talmud Berajot 13a.
7. Rashi, Génesis 35:10 .
8. Génesis 32:29 .
9. Likkutei Sijot, vol. 3, pp. 795-79.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.
Campaña de Iom Kippur
Acompañe a Jabad.com y ayúdenos a seguir sirviendo..
¡DONA!