Judaísmo en Español

Costumbres de Rosh Jodesh

0 166

Hoy es Rosh Jodesh (Cabeza del Mes) del mes hebreo de Av (también llamado “Menajem Av”).

Se agrega a la plegaria diaria partes especiales: Se recita Halel (Salmos 113-118) – en forma “incompleta”—a continuación de la Amida de Shajarit, Además se agrega Iaale Veaiabo a la Amida y al Birkat Hamazon (Agradecimiento después de la Comida); se recita la Amida de Musaf (cuando Rosh Jodesh es en Shabat, se recita Musaf de Shabat con los agregados de Rosh Jodesh). Tajanun (confesión de pecados) y todas las plegarias similares se omiten.

Mucha gente acostumbra a festejar Rosh Jodesh con una comida festiva y reducen sus actividades laborales. Esta última costumbre es predominante especialmente entre las mujeres, que tienen una afinidad especial con Rosh Jodesh – teniendo en cuenta el elemento femenino del Calendario Judío.

Comienzan los “Nueve Días”
“Cuando comienza Av, disminuimos [nuestra] alegría” (Talmud, Taanit 26 b).

El 1 de Av el período de duelo de las “Tres Semanas” por la destrucción del Santo Templo —que comenzó trece días antes el 17 de Tamuz —entra en una etapa más intensa. Durante los “Nueve Días” desde el 1 de Av al Nueve de Ava, un grado más alto de duelo es observado, que incluye la abstención de carne, vino, música, bañarse por placer y otras actividades alegres y placenteras. (Las costumbres particulares de duelo varían de una comunidad a otra, por lo que se debe consultar a una autoridad halájica competente para los detalles).

El consumo de carne y vino está permitido en Shabat o en una Seudá Mitzvá (un banquete festivo obligatorio que celebra el cumplimiento de una mitzvá) como un Brit (circuncisión), o un “Sium” que celebra el fin de un curso de estudio de Torá (es decir un tratado completo del Talmud). El Lubavitcher Rebe inició la costumbre de conducir o participar en un Sium en cada uno de los Nueve Días (aun si uno no se beneficia del permiso de comer carne).

Citando el versículo (Isaías 1:27) “Sion será redimido con Mishpat (Torá) y retornará con Tzedaká” el Rebe urgió a que incrementemos el estudio de Torá (particularmente el estudio de las leyes del Santo Templo) y la caridad durante este período.

 

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

 

Deja un comentario