PARASHÁ DE LA SEMANA: BALAK

LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: NUMEROS 22:2 – 25:9

HAFTORAH: MIQUEAS 5:6 – 6:8

PROXIMA FESTIVIDAD: LAS TRES SEMANAS

COMENZANDO EL: 20 DE JULIO FINALIZANDO EL: 11 DE AGOSTO


Inicio Actualidad Como vivió la comunidad judía el apagón en Sudamerica

Como vivió la comunidad judía el apagón en Sudamerica

3

Algunas comunidades judías de Sudamerica vivieron momentos de tensión ya que decenas de millones de personas se quedaron sin electricidad después de que una falla eléctrica masiva dejó a Argentina y Uruguay casi en la oscuridad.

La electricidad comenzó a restablecerse en algunas zonas a lo largo del día. El colapso de energía ocurrió justo después de las 7 a.m., afectando a casi toda la Argentina y Uruguay, así como a algunas ciudades de Brasil, Paraguay y Chile.

El rabino Mendel Shemtov, codirector de Jabad de Uruguay en Montevideo, le dijo a Chabad.org que la energía electrica en su área se cortó desde las 7 a.m. hasta aproximadamente la 1 p.m., causando más preocupación que otra cosa.

“Manejamos las mikves [baños rituales] y nos preguntábamos cómo los calentaríamos en caso de un apagón prolongado”, dijo. “También recibimos llamadas consultándonos sobre la posibilidad de abastecerse de comida kosher en el Beit Jabad”. Las llamadas llegaron desde todo el mundo preguntándonos como estábamos llevando la situación.

El apagón comenzó en Argentina con un fallo en la transmisión de electricidad desde la represa hidroeléctrica Yacyretá en el río Paraná. Los funcionarios dijeron que estaban trabajando para una “restauración completa” de la energía eléctrica lo largo del día. El motivo de la avería no está claro todavía, y el jefe de defensa civil, Daniel Russo, advirtió que podría llevar ocho horas o más para que la electricidad se restaure por completo.

El apagón paralizó partes del sistema de transporte en Buenos Aires, impidiendo que circularan los trenes y se apagaran los semáforos. AYSA, la compañía de agua de Buenos Aires les pidió a los residentes que conserven el agua, ya que sin electricidad no funciona el sistema de distribución.

El rabino Mendy Grunblatt, codirector de Jabad Palemo Nuevo en Buenos Aires, comentó que la luz estuvo cortada durante aproximadamente tres horas en su área, causando solo pequeños inconvenientes, por lo que él podía decir. “Gracias a Di-s, ya tenemos luz, al menos en las áreas que conozco”, dijo. “Algunos semáforos aún no funcionan, y el jeder [escuela judía] fue cancelado por hoy”.

Ambos rabinos dijeron que el desastre potencial se vio atenuado por el hecho de que el domingo en ambos países, la mayoría de las personas no trabajan y duermen hasta tarde. De hecho, dijo Grunblatt, “muchos solo se enteraron del corte cuando la energía eléctrica comenzó a reestablecerse”.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín recibe las nuevas publicaciones, resumen, eventos y mucho más directamente en tu inbox.
Puedes darte de baja en cualquier momento.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.