Bienvenido
Judaísmo en Español

¿Cómo saber cuándo romper una relación?

Rompiendo el corazón de alguien por el motivo correcto.

Romper la relación después de estar saliendo seriamente

Finalmente conoces a alguien realmente especial y tu corazón se abre, bajas la guardia y te conectas con la persona. Pero entonces aparece una señal de alerta. Dado que sientes una conexión y disfrutas la relación, es posible que no quieras terminar con ella. Quizás prefieres seguir saliendo para ver si hay algún cambio.

A menudo hay una voz molesta en tu mente recordándote que esta persona genera preocupaciones serias (las señales de alerta). Pero dado que eres una buena persona, brindas el beneficio de la duda, esperas, ansías y rezas para que esas señales no sean lo que parecen.

Cuando trabajo con mis clientes, es en este punto que les recuerdo que terminar una relación es mucho más fácil que romper un compromiso. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es una dosis necesaria de realidad. Hago que mis clientes asuman la responsabilidad por lo que previamente habían definido como una razón para terminar la relación. Trabajo con ellos para confirmar que la señal de alerta que ven es real.

Si estás intentando descifrar esto por tu cuenta, pregúntate: ¿Podria ser feliz viviendo con alguien que tiene/hace _______? ¿Me ayudará esta persona a alcanzar mi máximo potencial o esta señal de alerta hace que no sea la pareja que necesito?

No preguntes: “¿Habrá alguien mejor?”. En lugar de eso, pregunta: “¿Es esta la pareja correcta para mí, o debería educadamente salir de esta relación?

Cuanto más dura una relación, más difícil es alejarse de ella. Trata de decidir lo antes posible, y una vez que hayas decidido, no te demores. (Advertencia: si la señal de alerta no es tan clara, entonces sí es positivo esperar para clarificar su naturaleza). Cuando es claro que se trata de una señal de alerta, consigue el apoyo que necesites y toma la decisión ahora mismo. Una demora en la ruptura puede llevar a un compromiso cuestionable.

No puedo cortar, estoy comprometido/a

Dado que me dedico profesionalmente a ayudar a quienes salen de citas, puedo decirte desde un punto de vista profesional que romper un compromiso es más común de lo que te imaginas. Quizás conoces a alguien que ha estado en las siguientes situaciones (quizás incluso te ha pasado a ti mismo/a):

¡No puedo cortar la relación! Estoy comprometido, y yo no soy así; soy alguien que sigue adelante con las cosas”.

Ya tuvimos nuestra fiesta de compromiso; me avergüenza demasiado cortar la relación. Además, ¿qué haría con los regalos y con el anillo? Seguramente todo va a estar bien. Supongo que me casaré y listo”.

Suscríbete a nuestro magazine

Quizás él cambiará. Sé que es una señal de alerta, pero ya llegamos tan lejos… tendremos que solucionarlo”.

Mi familia se va a enojar tanto. Están encantados con mi prometido. No puedo hacerles eso. Nunca antes les había gustado una pareja mía”.

Cualquiera sea la señal de alerta para querer romper el compromiso, ¡es tu razón y la señal te está alertando! Eso significa que hay peligro, que corres riesgo de hacer algo equivocado. (Tener miedo o dudar no se considera una señal de alerta. La inquietud previa al casamiento es común a todas las personas, tanto antes como después del compromiso. Por eso es importante tener un mentor o un buen amigo que te ayude a diferenciar las preocupaciones reales de las inquietudes temporales).

No importa si ya pagaste el salón, compraste el vestido/traje o pagaste un depósito para el cátering; una señal de alerta es una señal de alerta. Tal como romper con una relación es más fácil que romper un compromiso, asimismo romper un compromiso es mucho mejor que un divorcio. No importa lo mal que te sientas de romper el compromiso: divorciándote te sentirás mucho peor. En situaciones en las que hay una seria señal de alerta, yo preferiría romper un compromiso a romper un matrimonio. Este tipo de pensamiento debes hacerlo con tu cabeza, no con tu corazón. No es fácil, simple ni divertido. Como todos sabemos, a veces es difícil hacer lo correcto.

Me casé con alguien en quien veo una señal de alerta

Si bien este artículo se trata sobre citas, debemos tocar el tema de estar casado con alguien en quien ves una señal de alerta. Si hay abuso, adicción o adulterio de por medio, debes tratarlo con un profesional calificado. Tu seguridad es una prioridad principal. Si tu “señal de alerta” es otra cosa, entonces sería bueno que consigas ayuda lo antes posible. Cuanto antes consigas ayuda, más posibilidades tendras de hacer que tu señal de alerta desaparezca (cuando es posible).

Si sabías sobre la señal de alerta cuando salías de citas y de todas formas elegiste casarte, lo que importa ahora es que te comprometas firmemente a trabajar en esta señal de alerta. Tienes una obligación de trabajar en este tema y de no abandonar la relación (recuerda que NO estoy hablando de una situación en que tu seguridad está en juego).

¿Y si la señal de alerta apareció después de la boda? Trabajar en ella con todo tu corazón, junto a ayuda profesional, te ayudará a lograr el mejor resultado posible.

De acuerdo a John Gottman, un experto en estabilidad marital, la clave para una relación exitosa es la forma en que resuelves los conflictos. Los altibajos en las relaciones son normales. Lo que carecen las parejas que no tienen relaciones saludables es el entendimiento y las estrategias que los ayudan a resolver los conflictos. Por otro lado, las parejas que tienen relaciones saludables han invertido para aprender estrategias de resolución de conflictos y aplican su conocimiento de forma diaria.

Quiera Dios que encuentres a la persona correcta y que tengas una relación amorosa, larga y saludable que dure toda la vida.

 

POR ALEEZA BEN SHALOM

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Los comentarios están cerrados.

Muchos judíos no tienen acceso a escuelas judías, libros de judaísmo, rabinos o comunidades. Para ellos, AishLatino es la única conexión que tienen con su judaísmo. Por favor, este Tishá B'Av únete a nuestra campaña de recolección de fondos y ayúdanos a seguir luchando contra la asimilación y educando a una nueva generación con la profundidad y belleza de nuestro judaísmo.
APOYA A AISHLATINO
TRADUCCIÓN »