Años EspecialesHakhelJudaismo

Como hacer una buena reunión de Hakhel

Quizás ya hayas escuchado sobre Hakhel, el evento especial que se daba una vez cada siete años durante la época en la que existía el Templo de Jerusalén. Bueno, la buena noticia es que incluso sin Templo, podemos hacer reuniones similares, ¡y este es el año para hacerlas! Esta es tu guía completa para aprovechar esta oportunidad única.

¿Qué es Hakhel?

Hakhel era una reunión que tenía lugar en el Templo Sagrado en Jerusalén durante la festividad de Sucot siguiente al año sabático. Todo judío, hombre, mujer y niño, estaba presente y el rey les leía selecciones específicas de la Torá.

Hoy en día, no hay rey judío, y no hay Templo Sagrado. Pero la esencia de esta Mitzvá, reunir a los judíos para el estudio de Torá e inspiración, es algo que cada uno de nosotros puede hacer.

¿Cuándo hacer Hakhel?

Todo el año es un buen momento para hacer reuniones de Hakhel, pero el mejor momento es en Shabat y las festividades judías, especialmente en Sucot, cuando el rey hacía el Hakhel original. Aunque es ideal hacer reuniones de Hakhel lo más frecuentemente posible, para mucha gente una reunión al mes es un compromiso realizable.

¿Dónde hacer Hakhel?

El principal factor a tomar en cuenta en el momento de elegir un lugar es encontrar un lugar donde puedas reunir la mayor cantidad de gente para la experiencia más significativa e inspiradora. Así que, para elegir el lugar adecuado, piensa en quién vas a invitar y dónde se sentirán más cómodos.

Hay algo especial en realizar una reunión de Hakhel en una Sinagoga u otro lugar de estudio de Torá, dado que es lo más cercano que tenemos al Templo Sagrado de Jerusalén. Pero tu living, patio, salón de clases o sala de reuniones son también lugares ideales, si es allí donde la reunión será más exitosa.

De hecho, incluso puedes hacer una reunión de Hakhel virtual vía teléfono, Skype, Facetime o cualquier otro medio que una a tus amigos.

A tomar en cuenta: No toda reunión de Hakhel tiene que ser llamada oficialmente de esta forma. Si te invitan a una reunión de trabajo o estás saliendo con un grupo, comienza el encuentro con unas palabras de Torá, y listo. Ya tienes un Hakhel “al instante”.

Cómo llevar adelante una reunión de Hakhel

Cuando hagas tu programa de Hakhel, ten presente los siguientes consejos:

• Hazlo relevante: Piensa en lo que está sucediendo en el calendario judío. Si se aproxima una festividad o aniversario puedes incorporar un estudio sobre su significancia en el programa. Uno de los mejores temas (poco explorado) para una reunión de Hakhel es Hakhel mismo. Es así, puedes leer cómo se cumplía con el precepto de Hakhel antiguamente y cómo la cumplimos en la actualidad. También puedes estudiar la descripción de Maimónides del evento.

“Hay que vivir con el tiempo,” dice el dicho. Para nosotros los judíos esto significa vivir con la lectura semanal de la Torá. Para preparar una sesión de Hakhel basada en la lectura semanal, recomendamos que comiences por el sitio Jabad.com por la abundancia de material que hay para casa semana del año. La parashá en profundidad, los Maestros jasídicos e incluso del texto de la Torá con Rashi son algunos de los muchos recursos a tu alcance.

No te limites a lo que te hemos sugerido aquí. La Torá es más amplia que la tierra y más profunda que el mar, así que sientete libre de buscar algo que sea de tu gusto.

Hazlo divertido: Invita a tus amigos para mirar un video relacionado con la Torá, u organiza una fiesta temática que incluya aprendizaje de Torá.

Hazlo inspirador: Cuando el rey reunía a los judíos, el propósito era inspirar el temor a D-os y el cumplimiento de las mitzvot. Cuando planees tu sesión de Hakhel piensa en formas de fomentar un sentido más fuerte de apegamiento a D-os. Quizás puedas enfocarte en una Mitzvá específica, hablar sobre su profunda belleza y como puede ser aplicada en nuestra vida de todos los días. Antes que comience la clase puedes pensar en algunas sugerencias prácticas para dirigir la conversación. De esta forma, el Hakhel continuará mucho después de que te despidas.

Hazlo dulce: Un militar dijo en cierta ocasión, “Un ejército funciona según su estómago”. Lo mismo se puede decir sobre los asistentes a clases de Torá. Puedes proveer alguna buena comida (kasher por supuesto) y recitar bendiciones antes de comer y así la discusión será mucho más atractiva.

Red

Deja que tu Hakhel tome raíces y esparsa semillas. Habla con tus hijos y ayúdalos a hacer sus propias reuniones de Hakhel. Usa los medios sociales (e incluso el medio impreso) para hacer correr la voz.

Nota final

¡Lo puedes hacer! Aunque no seas un rabino o dirigente, incluso si nunca te viste a ti mismo como un líder, puedes crear una reunión de Hakhel exitosa. ¿Por qué? Porque todos disfrutamos juntándonos con amigos y haciendo algo positivo por el mundo.

Apéndice: Invitación

Puedes usar todos los medios para hacerle saber a la gente sobre tu reunión de Hakhel. Si estás enviando mensajes de texto o publicando en Twitter puedes escribir algo así:

Nos juntamos en [lugar] el [día] a las [hora] para Hakhel. Buena comida, buen estudio y buena discusión en el menú.

Un mail de ejemplo puede ser algo así:

Asunto: Ven a Mi Reunión de Hakhel

Hola

Sabrás que este año es un año de Hakhel, cuando los judíos alrededor del mundo se juntan para sesiones especiales de estudio de Torá.

Estoy organizando una reunión de Hakhel donde aprenderemos cosas apasionantes de la Torá, disfrutaremos de discusiones inteligentes, y saldremos inspirados. Tu presencia aportará mucho, y realmente espero que puedas venir.

Nos encontraremos en [lugar] el [día] a las [hora].

Por favor respóndeme este mail para hacerme saber si vas a venir.

Esperando verte pronto

[Tu nombre]

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org

Etiquetas

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar