Bienvenido

¿Cómo funciona el perdón?

¿Cómo puede ser perdonada una persona si los efectos de su crimen aún existen?

PARASHÁ DE LA SEMANA: BEHAR
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: LEVITICO 25:1 – 26:2
HAFTORAH: JEREMIAS 32:6-22
PROXIMA FESTIVIDAD “LAG BAOMER”: JUEVES 23 DE MAYO DE 2019
PROXIMAS FESTIVIDADES “SHAVUOT”: SHABBAT 8 DE JUNIO A LUNES 10 DE JUNIO DE 2019
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

Pregunta:

Últimamente he estado muy confundido intentando entender cómo D-os puede perdonar a la gente por sus pecados. Suponga que alguien peca matando a otra persona o incendiando la casa de alguien, y luego esa persona se arrepiente genuinamente y desea hacer todo lo que pueda para reparar el daño. Suponga que tanto D-os como las víctimas del pecado perdonan al pecador. ¡Pero la persona que fue asesinada sigue muerta y la casa quemada aún tiene que ser reconstruida! ¿Cómo puede ser perdonada una persona si los efectos de su crimen aún existen?

Respuesta:

Gran parte de su dilema surge de confundir dos cosas relacionadas: perdón y curación.

Si uno de mis hijos derrama pintura encima de la alfombra del living y luego viene a mi llorando diciendo “¡Papi, cometí un error muy grande! ¡Me siento muy mal!”, probablemente lo perdone muy rápido. Pero, aún tengo que pedirle algo: que limpie la pintura.

Siempre que una persona hace un desastre en este mundo, le causa daño al mundo, en cuerpo y alma. Un judío puede pasar los primeros cincuenta años de su vida no comiendo comida kasher, de forma que cada célula de su cuerpo está hecha de una sustancia que aprisiona el alma judía. En un momento se puede arrepentir y pedir perdón, y será completamente perdonado. Pero debe tener cuidado de respetar las leyes de kashrut de forma que todas esas células se cambien por unas kasher. A esto lo llamamos tikún, que significa reparación, un tipo de curación del alma, el cuerpo y el mundo. No siempre se puede lograr en una sola vida. Podemos tener que regresar una y otra vez hasta que se logre el tikún. Frecuentemente un tzadik puede asistir a la persona a encontrar el tikún específico para pecados específicos. Pero, como dije, el primer paso es sentir un verdadero remordimiento y decidir abandonar totalmente el pecado. Solo esto es suficiente para procurar el perdón.

 

POR TZVI FREEMAN
De la sabiduría del Rebe de Lubavitch, Rabi Menajem Schneerson; palabras y condensación por Rabi Tzvi Freeman. Para pedir el libro de Tzvi, “Trayendo el cielo a la tierra”, haga clic aquí.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín recibe las nuevas publicaciones, resumen, eventos y mucho más directamente en tu inbox.
Puedes darte de baja en cualquier momento.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link