Bienvenido
Judaísmo en Español

Capítulo 9

En cuanto al Santo, bendito sea, sin embargo, el nivel de sabiduría —que [en todos los seres creados] es el comienzo del pensamiento y su génesis— es, para El, la etapa finalde la acción; vale decir: en relación al Santo, bendito sea, [la sabiduría] es considerada como si fuera la condición y nivel de acción, como está escrito: “Tú, con sabiduría, los has hecho a todos”. Esto es decir, [que la sabiduría, en relación a El, es] tal como es la calidad de la fuerza vital en la acción física y material en relación con la calidad de la fuerza vital de la sabiduría, [siendo sabiduría] el comienzo y la fuente de la fuerza vital en el hombre y en todas las criaturas físicas. [Pues la fuerza vital en lo físico] es como la nada en comparación con la fuerza vital en las letras del habla, la que [a su vez] es como la nada en comparación con la fuerza vital en las letras del pensamiento, la que [a su vez] es como la nada en comparación con la fuerza vital y el nivel de los atributos emocionales de los cuales deriva este pensamiento, la cual [a su vez] es como la nada en comparación con la fuerza vital, el nivel y el grado de sabiduría, entendimiento y comprensión, la fuente de los atributos. Exactamente así es la condición y nivel de sabiduría —comienzo y fuente de la fuerza vital en todos los mundos— en relación con el Santo, bendito sea, en Su Gloria y Esencia, Quien es elevado y exaltado en muchas miríadas de grados de elevación más que lo que la calidad de sabiduría es elevada por encima de la calidad de la fuerza vital en la acción, pues ésta es sólo una elevación de cinco grados, a saber, los niveles de acción, palabra, pensamiento, atributos emocionales, e intelecto. El Santo, bendito sea, sin embargo, es “elevado y exaltado” por encima del nivel de sabiduría en infinitas miríadas de grados como estos.

Sólo que, dado que dentro del poder de los seres creados no es posible captar sino tan sólo el descenso desde el nivel de sabiduría —que es su comienzo— hasta el nivel de acción —el más bajo [de los niveles]—, a ello se debe que digamos que en relación con el Santo, bendito sea, el nivel de sabiduría es considerado exactamente como el nivel de acción. Esto quiere decir: El es “elevado y exaltado” y muy enormemente encumbrado por encima del nivel de sabiduría, y es totalmente inapropiado atribuirle a El algo que guarde relación con sabiduría, siquiera de la manera más elevada y sublime, como decir de El, [por ejemplo,] que está más allá de la capacidad de cualquier criatura superior o inferior de captar Su sabiduría o Su Esencia. Pues captación incumbe y se aplica a una cuestión de sabiduría e intelecto, que [a su respecto] uno pueda decir que puede ser captada, o no, debido a la profundidad del concepto. Sin embargo, [respecto de] el Santo, bendito sea, Quien trasciende el intelecto y la sabiduría — no es para nada apropiado decir que no es posible captarlo por la profundidad del concepto, pues El no está dentro del plano de la captación en absoluto. Aquel que declara que es imposible captarlo a El, es como quien afirma respecto de algún concepto profundo y elevado que no puede ser palpado con las manos debido a la profundidad del concepto. Quienquiera [lo] oiga se burlará de él, pues el sentido del tacto incumbe y es aplicable sólo a los objetos físicos que pueden asirse con las manos. Exactamente así, el nivel de intelecto y captación, respecto del Santo, bendito sea, es considerado como la acción física, tal cual. Incluso la captación de las [superiores y espirituales] Inteligencias en los mundos superiores, y aun el nivel de Sabiduría Suprema [de Atzilut] que les da vida a todas ellas [es considerado así respecto del Santo, bendito sea,] como está escrito: “Tú, con sabiduría, los has hecho a todos”.

En cuanto a [el hecho de] que el Santo, bendito sea, es llamado “Sabio” en las Escrituras, y nuestros Sabios, también se han referido a El con apodos que denotan la condición y nivel de sabiduría — esto se debe a que El es la fuente de la sabiduría, pues de El fluye y emana la esencia del nivel de Sabiduría Suprema que está en el Mundo de Atzilut. Del mismo modo [El es llamado] Piadoso y Bondadoso, porque El es la fuente de piedad y bondad; y de igual manera es con los demás atributos emocionales, pues todos proceden y emanan de El. La manera y naturaleza del flujo y emanación —cómo y qué— es conocida a los versados.

Suscríbete a nuestro magazine

NOTA

[Esta Nota bosquejará] el principio místico del tzimtzúm de la luz Ein Sof, y el tzimtzúm deAdám Kadmón, y la doctrina esotérica [del tzimtzúm] de Dikná. Pues el propósito subyacente a todas las contracciones es condensar la luz a fin de permitirle investirse dentro de los recipientes de las Diez Sefirot [del Mundo de Atzilut]. Es sólo luego de que la luz Ein Sof se inviste en los recipientes de JaBaD que es posible afirmar [respecto del Santo, bendito sea,] lo que escribió Maimónides: “El es el Conocedor, El es el Conocimiento, y El es lo Conocido,… y conociéndose a Sí Mismo [El conoce toda la creación]”. Pues los recipientes de Atzilut se convierten en el alma y la fuerza vital de [los Mundos de] Beriá, Ietzirá y Asiá y todo lo [creado] que hay dentro de ellos. Sin embargo, sin el mencionado tzimtzúm e investidura [de la luz en los recipientes], no es para nada apropiado decir que “El es el Conocedor y El es el Conocimiento…”, pues El no está dentro del plano y dominio del conocer y el conocimiento en absoluto, Di-s libre, sino infinitamente elevado por encima incluso del nivel y los confines de la sabiduría al grado de que, en relación a El, el nivel de sabiduría es considerado como el nivel de la acción física.

Ahora bien, nosotros no nos ocupamos de cuestiones esotéricas, pero nos incumbe creer con fe plena los asuntos que nos son revelados — que El y Sus atributos son Uno. Es decir, [que] los atributos del Santo, bendito sea, y Su voluntad, sabiduría, entendimiento y comprensión [son Uno] con Su Esencia y Ser, Quien, El solo, es exaltado infinitas elevaciones por encima de la condición de sabiduría, intelecto y captación. Así, [puesto que El trasciende totalmente el intelecto y la captación,] Su unión con los atributos que El emanó de Sí Mismo también está más allá del plano de la captación; [o sea, es imposible] captar cómo El Se une con ellos. Por eso, los atributos del Santo, bendito sea, que son las Sefirot, se llaman en el sagrado Zohar “el secreto de la fe”, que es la fe que trasciende el intelecto.

 

 

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

 

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Los comentarios están cerrados.

Registrate hoy a nuestra comunidad y descubre un lugar social puro y sano.
Registrate Aquí
TRADUCCIÓN »