Hoy en la Historia Judía

Alejandro en Jerusalén (313 AEC)

El 21 de Kislev del año 3448 desde la creación (313 AEC), tuvo lugar el histórico encuentro entre Shimon HaTzadik y Alejandro (“el Grande”) de Macedonia.

Los samaritanos, encarnizados enemigos de los judíos, habían convencido a Alejandro que la negativa de los judíos a ubicar su imagen en su Templo era señal de rebelión contra su reinado, y que el Santo Templo debía ser destruido. El Cohen Gadol (“Sumo Sacerdote”) en esa época era Shimon HaTzadik, el último de los “Hombres de la Gran Asamblea” que reconstruyó el Santo Templo y revitalizó el judaísmo bajo Ezra. El 21 de Kislev Alejandro marchó hacia Jerusalén al frente de su ejército; Shimon vestido con las ropas del Sumo Sacerdote y acompañado por una delegación de dignatarios judíos, salió a darle la bienvenida. Los dos grupos se dirigieron uno hacia el otro durante toda la noche, y al romper el alba se encontraron. Cuando Alejandro vio la apariencia del Sumo Sacerdote, desmontó de su caballo y se inclinó respetuosamente; a sus hombres les explicó que a menudo había visto a un hombre de similar apariencia guiándolo en la batalla. Shimon HaTzadik trajo al emperador al Santo templo y le explicó que el judaísmo prohíbe tener cualquier imagen grabada; ofreció nombrar a todos los niños varones que nacieran de los sacerdotes ese año “Alexander” como demostración de lealtad al emperador (es así como “Alexander” se convirtió en un nombre común entre los judíos).

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios