Una vez más el pueblo judío está bajo un ataque terrorista en Israel. Niños, mujeres y hombres inocentes han sido asesinados, y muchos más han sido heridos a lo largo del país. Algunas de las víctimas visitaban el Muro para rezar; otras conducían con sus niños; otros simplemente iban a trabajar. Un niño montaba su bicicleta.

En este momento crítico, todos nos preguntamos:

¿Qué podemos hacer por Israel? ¿Cómo puedo ayudar a mis hermanos y hermanas en la Tierra Santa?

Por supuesto, el gobierno, el ejército y la policía israelíes luchan por hacer todo lo que está a su alcance para proteger a sus ciudadanos. Pero hay mucho más que podemos hacer, sin importar qué tan lejos estemos geográficamente.

La Torá nos enseña (y la historia lo ha demostrado reiteradamente) que la protección física de cada uno de nosotros –y, de hecho, nuestro destino colectivo– está intrínsecamente conectado con nuestro activismo espiritual.

Cuando rezamos o dedicamos una buena acción a nuestros hermanos y hermanas en Israel, creamos un escudo de defensa espiritual para ellos que los ayudará en estos tiempos difíciles y peligrosos.

En esta línea, hemos recopilado directivas que el Rebe, el rabino Menajem M. Schneerson, de bendita memoria, compartió con el pueblo judío en todo el mundo durante acontecimientos similares, acciones positivas que podemos realizar por Israel y su gente.

Aquí van:

1. Acepte el “llamado a las armas”

Qué es: Antes de que estallara la guerra de 1967, el Rebe hizo, literalmente, un “llamado a las armas” para alentar a que los varones judíos se colocaran los sagrados conectores del corazón y la mente conocidos como tefilín(filacterias), cuya potencia espiritual, como presagia el Talmud, ayudaría a provocar miedo y a disuadir al enemigo.

Qué hacer: Ayude a todo varón judío mayor de 13 años a colocarse los tefilínhoy mismo, y todos los días de la semana.

Enlaces: ¿Desea saber cómo colocarse los tefilín? Vea este instructivo. ¿No tiene tefilín o prefiere algo personal? Póngase en contacto con el rabino de su comunidad de Jabad o visite alguna fuente confiable de judaica. (También hay algunas para elegir aquí.)

2. Comparta el poder de la luz

(Foto: mushkaphotography.com)

Qué es: Aunque esta es una mitzvá que se realiza una vez a la semana, su poder dura los siete días completos. Encender las velas de shabat y de las festividades lleva luz y paz al hogar y al mundo.

Qué hacer: Aliente a toda mujer y niña judía a encender las velas de shabatcada viernes antes del inicio del shabat y en la víspera de las festividades judías.

Enlaces: Aprenda a encender las velas de shabat, sepa a qué hora deben encenderse, y descubra el poder de traer más luz al mundo.

3. Verifique su sistema de seguridad (espiritual)

Qué es: Conocida como la “guardiana” de los hogares judíos y del pueblo judío a lo largo de los siglos, la mezuzá es un rollo de pergamino que contiene fragmentos sagrados de la Torá y que se coloca en la jamba derecha de la puerta de los hogares judíos. También está presente en la mayoría de las jambas de las puertas interiores del hogar.

Qué hacer: ¿Tiene usted mezuzot en su hogar? Este es un buen momento para revisarlas y asegurarse de que estén en perfecto estado. (Lo mejor es revisar las mezuzot una vez al año, o cuanto menos dos veces en siete años.) Si no tiene mezuzot, o faltan en algunas puertas, este es el momento de arreglarlo.

Enlaces: Conozca todo sobre las mezuzot, cómo colocarlas, y cómo y por qué revisarlas.

4. Rece

Qué es: El poder de la oración. Nuestra capacidad para alcanzar las puertas del Cielo y suplicar al todopoderoso que mejore las cosas.

Qué hacer: Dedique una oración diaria para nuestros hermanos en Israel. Los salmos son especialmente apropiados para tiempos como estos. Pero sea libre de salirse del libreto y también hablarle a Di-s con sus propias palabras. Mientras rece, piense en quienes han resultado heridos en los ataques, además de pensar en todo Israel. El rezo de los niños se considera particularmente poderoso.

Enlaces: Salmos. (El capítulo 20 tiene un significado especial en estos tiempos.)

5. Brinde apoyo económico

Qué es: ¡Dé tzedaká! La fuerza protectora de la tzedaká es particularmente poderosa. Considere también destinar una parte a una entidad israelí.

Qué hacer: El Proyecto de Jabad para las Víctimas del Terror y Colel Jabadson dos entre muchas organizaciones valiosas que realizan esta tarea sagrada.

6. Alimente su fe

Qué es: Lo que nos mantuvo en movimiento durante miles de años. En medio de todas las crisis, la fe en Di-s y el hecho de saber que él está con nosotros y nos protege.

Qué se puede hacer: Busque dentro de usted su fe innata. Conózcala. Hábleles a sus familiares y amigos acerca de ella. Reúnalos alrededor de su mesa o del dispensador de agua en el trabajo, y hábleles de su fe en Di-s y su lazo con cada uno de nosotros. Engendre la confianza en que nos protegerá, especialmente en su Tierra Santa.

Póngase en contacto con amigos y familiares en Israel, o incluso con extraños en Facebook. Dígales que usted es uno con ellos, cuénteles de lasmitzvot que realiza en su honor, y que está seguro de que vencerán.

Enlaces: Este año —conocido como el año de hakhel— es particularmente apropiado para los encuentros de Torá, unidad y fe.

7. Únase al Rollo de la Torá por la Unidad

Qué es: La Torá es el denominador común que une al pueblo Judío. En Israel se están escribiendo rollos especiales de la Torá en los que cada judío puede comprar una letra para convertirse en parte de ella y unirse a los demás. Aparte de cumplir (al menos parcialmente) con el mandamiento bíblico de escribir un rollo de la Torá, tener una letra en estos rollos lo conecta con el pueblo judío en todo el mundo, en Israel y en la diáspora, en una entidad unificada creada por la Torá.

Qué se puede hacer: Compre letras por usted y por los miembros de su familia, y aliente a los demás a hacer lo mismo.

Enlaces: Para los niños, complete este formulario para adquirir letras (por un dólar simbólico) en la Torá especial para todos los niños judíos que no hayan cumplido la edad de su bar o bat mitzvá. Para comprar letras por judíos de todas las edades en una Torá general de la unidad, haga clic aquí.

¡Difunda el mensaje!

Qué es: Si un acto es poderoso, muchos actos tendrán un impacto aún mayor.

Qué hacer: Reenvíe esta información a sus amigos. Publíquela en Facebook, Twitter o cualquier otra red social. Imprima esta lista y cuélguela en su lugar de trabajo.

Enlaces: Este es un año especial para la reunión de los judíos; conozca másaquí.

Recemos juntos por nuestros hermanos y hermanas en la Tierra Santa.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios o nuevas actualizaciones
Puedes darte de baja en cualquier momento.