FestividadesPesaj

6. La Búsqueda del Jametz

La noche antes de Pesaj

Una vez que la casa está toda lista y ordenada para Pesaj, es hora de hacer el ritual de búsqueda y eliminación.

Cuando ya es de noche, reúne a toda la familia, enciende una vela y di lo siguiente:

Bendito eres Tú, Hashem nuestro Di-s, Rey del universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos has dado órdenes con respecto a la eliminación del jametz.

Realiza una búsqueda intensiva dentro de tu casa y de tu automóvil buscando el jametz que tal vez haya quedado después de la limpieza (sí, esas cosas pasan). Guarda la evidencia en una bolsita y consérvala para la ceremonia de la quema del jametz que tendrá lugar a la mañana siguiente.

Después de la búsqueda, di lo siguiente:

Todo fermento y todo alimento leudado que esté en mi posesión, que no haya visto ni eliminado, del cual no tengo conocimiento, será considerado nulo y sin dueño, igual que el polvo de la tierra.

Notas:

· A los niños, les encanta esta parte: antes de la búsqueda, envuelve con cuidado diez pedacitos de pan en un papel o papel de aluminio y ocúltalos por toda la casa. Cuida de no olvidarte dónde los pusiste.

· Además de la vela, se acostumbra usar en la búsqueda una pluma y una cuchara de madera.

· ¿Te vas de vacaciones durante la fiesta? Consulta con tu rabino cuándo y cómo realizar la búsqueda.

La víspera de Pesaj

¡Hoy es el último día para vender tu jametz! Haz clic acá para venderlo online.

El jametz puede comerse hasta el comienzo de la quinta hora del día. Al comenzar la sexta hora, todo el jametz tiene que haber sido vendido o eliminado. (Estas “horas” son, cada una, una doceava parte del período de luz diurna. Por ejemplo, si la salida del sol es a las 5.40 a. m. y la puesta del sol es a las 6.40 p. m., entonces, la quinta hora comenzará a las 10.00 Am Israel y la sexta hora comenzará a las 11.05 Am Israel).

Nota: Las horas dadas aquí son únicamente con fines ilustrativos. Para averiguar las horas límite de comer jametz y de quemar el jametz, presiona aquí).

A partir de este momento, toda la comida tiene que ser kasher para Pesaj.

Antes del comienzo de la sexta hora del día, encendemos una fogata y quemamos la bolsita con jametz de la noche anterior, más todo otro jametz que haya quedado.

Mientras quemas el jametz, di lo siguiente:

Todo fermento y todo alimento leudado que esté en mi posesión, tanto si lo he visto como si no, tanto si lo he observado como si no, tanto si lo he eliminado como si no, será considerado nulo y sin dueño, igual que el polvo de la tierra.

Ahora estás libre de jametz y libre de disfrutar el Seder de Pesaj, que es una experiencia tan liberadora, junto con el Festival de la Libertad que dura ocho días.

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios