FestividadesPesaj

5 pasos PREVIOS al Séder

Aprovecha tu Séder al máximo.

Aquí presento cinco pasos cruciales que se deben dar antes del comienzo del Séder de Pésaj, para aprovecharlo al máximo.

1. Asegúrate que todos disfruten de un Séder

Al comienzo del Séder, decimos: “Todo el que tenga hambre que venga y coma. Todo el necesitado que venga y se una a la celebración de la festividad de Pésaj”. Puedes invitar huéspedes que no tienen otro lugar adonde ir y asegurar que los necesitados de tu comunidad reciban una invitación.

Es tradicional donar dinero para los necesitados, para asegurar que todos los judíos tengan los recursos necesarios para celebrar Pésaj. Este fondo especial de Pésaj se llama maot jitín, el fondo de “la porción de trigo”, porque asegura que nadie pase Pésaj sin tener matzá por falta de dinero.

Las comunidades comienzan a recolectar para maot jitín un mes antes de Pésaj, y por lo general los fondos se distribuyen unos días antes de la festividad (si comienzas a dar tarde, no te preocupes: ¡maot jitín siempre son bienvenidas!). Consulta con un rabino local o con una organización judía respecto a formas en que puedas contribuir antes de que comience el Séder.

2. Repasa la historia de Pésaj

La mitzvá central del Séder de Pésaj es enseñarles la historia a nuestros hijos. Antes de que comience el Séder, repasa la historia y busca material adicional para ayudarte a darle vida (aishlatino.com tiene excelente material). Familiarízate con los eventos del éxodo de Egipto para sentirte con confianza al hablar de ellos durante el Séder.

3. Crea expectativa

Durante los días previos a Pésaj es fácil sentirse abrumado con todo lo que hay que limpiar y cocinar (Cada año mis hijos en lugar de cantar: “fuimos esclavos de Paró en Egipto”, cantan: “Fuimos esclavos de mami en la cocina”). Pero los días previos a Pésaj son también días de mayor espiritualidad.

Hay una tradición curiosa: el día previo a Pésaj no se come matzá (algunos judíos tienen la costumbre de no comer matzá durante todo el mes previo a Pésaj). El objetivo es que el sabor de la matzá se sienta como algo nuevo en el Séder y así aumentar nuestro disfrute de la misma y de lo que representa. Recordemos que ansiar el arribo de Pésaj puede ayudarnos a mantener el espíritu de la festividad mientras nos preparamos para ella.

Otra tradición para antes de Pésaj es comprar ropas nuevas, algo que indefectiblemente nos ayuda a emocionarnos con respecto a la festividad, incluso en medio de los preparativos y el trabajo. También se acostumbra que los maridos les compren a sus esposas un regalo antes de Pésaj. Desde que mis niños eran pequeños, siempre llevé esta costumbre un paso más allá comprándoles regalos especiales para Pésaj y de esta forma se incrementa su expectativa por el comienzo de la festividad.

4. Lee la Hagadá y planea tu Séder

Dedica tiempo a planificar lo que dirás en el Séder. Piensa en darle a cada invitado un artículo para leer de antemano o un tema para preparar. No es necesario que prepares comentarios largos. Las observaciones e ideas breves pueden despertar una conversación y el interés, dándole al Séder más trascendencia y significado.

5. ¡Come!

El Séder de Pésaj consiste en un grupo de rezos, canciones y rituales diseñado minuciosamente, cuyo objetivo es ayudarnos a revivir el éxodo de Egipto. Es una oportunidad para aprender y dialogar. La comida se sirve mucho más tarde, bastante después de la hora a la que la mayoría estamos acostumbrados a cenar.

Llegar al Séder con hambre es una receta segura para el enojo y el mal humor. Disfruta de un suculento snack antes del Séder. De esta forma estaremos satisfechos y podremos enfocarnos en lo que es realmente importante: relatar la increíble historia de la travesía de nuestro pueblo de la esclavitud a la libertad.

 

por Yvette Alt Miller

 

Etiquetas
Mostrar más

AishLatino

El objetivo de AishLatino es dar a todo judío la oportunidad de descubrir su patrimonio en un ambiente de preguntas abiertas y respeto mutuo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios