fbpx
Bienvenido
- Judaísmo en Español

El Tania del Día Likutei Amarim, comienzo de Capítulo 32

El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

32
PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 1 DIA DE PESAJ (SHABBAT): EXODO 12:21-51; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: JOSUE 3:5-7; JOSUE 5:2 – 6:1-27
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE PESAJ (DOMINGO): LEVITICO 22:26 – 23:44; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: II DE REYES 23:1-9; II DE REYES 23:21-25
PROXIMA FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Likutei Amarim, comienzo de Capítulo 32

Ahora bien, la actitud basada en los consejos previamente mencionados —ver a su cuerpo con desprecio y desdén, y hallar alegría en la alegría del alma misma— constituye un camino directo y fácil para llegar al cumplimiento de la mitzvá de “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” respecto de cada judío, tanto grande como pequeño [en estatura espiritual].

-- Anuncio --

Pues dado que su cuerpo le es despreciado y desdeñado, y en cuanto al alma y al espíritu, [las diferencias entre la suya y la de sus semejantes no mermará el amor mutuo, pues] ¿quién puede conocer su grandeza y excelencia en su fuente y raíz, el Di-s viviente? Además, en realidad, todas [las almas] son iguales, todas tienen un mismo padre. Es en virtud de ésta [raíz en el Di-s Unico] que todos los de Israel fueron llamados “hermanos”, en el más pleno sentido de la palabra, sólo que los cuerpos son distintos entre sí. Por lo tanto, no puede haber amor y fraternidad verdaderos entre aquellos que consideran primarios sus cuerpos y secundarias sus almas, sino solamente [un amor] dependiente de un factor externo.

Esto explica lo que dijera Hilel el Anciano en referencia al cumplimiento de esta mitzvá: “Eso es toda la Torá, el resto no es más que su comentario”. Porque la base y raíz [del objetivo] de toda la Torá es alzar y elevar al alma muy por encima del cuerpo, hacia [Di-s] la raíz y fuente de todos los Mundos, y también atraer la luz infinita del Ein Sof a la Comunidad de Israel —como se explicará más adelante—, o sea, hacia la fuente de las almas de todo Israel, para que “el [Di-s] Unico more dentro de [Israel, sólo en tanto sean] uno”, pero no [es posible esta presencia de la luz del Ein Sof dentro de la Comunidad de Israel] si hay desunión entre las almas, Di-s libre, porque “Di-s no mora en un lugar imperfecto”, como está escrito: “Bendícenos, Padre nuestro, a todos como uno, con la luz de Tu Semblante”, y como se ha explicado en detalle en otra parte.

 

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image