fbpx
Bienvenido
- Judaísmo en Español

El Tania del Día Igueret HaKodesh, en medio de Epístola 5

El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

41
PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE PESAJ (DOMINGO): LEVITICO 22:26 – 23:44; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: II DE REYES 23:1-9; II DE REYES 23:21-25
FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Sin embargo, las letras existen en planos de “materia” y “forma”, también denominados [su aspecto] “interior” y su aspecto “exterior”. Si bien su fuente es la etapa primordial del intelecto y la voluntad del alma, ésta no es sino la “forma” de la diferenciación en la pronunciación de las veintidós letras. La “materia” y el “cuerpo” de su formación —o sea, el aspecto de su “externalidad”—, sin embargo, es el aliento que surge del corazón. De este aliento se forma un sonido simple que surge de la garganta, y que luego se divide en las veintidós formas de enunciación y expresión de las veintidós letras a través de los cinco conocidos órganos del habla: alef, jet, hei y áin (אחה״ע) [que resultan] de la garganta; guimel, iud, jaf y kuf (גיכ״ק) [que resultan] del paladar, y así sucesivamente; en tanto que el aliento mismo, [que tiene su propio sonido independiente de la letra que está siendo articulada,] es pronunciado por la letra hei, “la letra liviana…” que es la fuente de la “materia” y el “cuerpo” de las letras antes de su división en veintidós. A eso se debe que nuestros Sabios dijeran que “este mundo fue creado con la hei”, [el aspecto exterior, el “cuerpo”, de las letras Supremas, cuya fuente es la hei del Nombre Divino].

-- Anuncio --

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

 

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image