fbpx
Bienvenido
- Judaísmo en Español

El Tania del Día Igueret HaKodesh, fin de Epístola 3

El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

43
PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 1 DIA DE PESAJ (SHABBAT): EXODO 12:21-51; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: JOSUE 3:5-7; JOSUE 5:2 – 6:1-27
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE PESAJ (DOMINGO): LEVITICO 22:26 – 23:44; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: II DE REYES 23:1-9; II DE REYES 23:21-25
PROXIMA FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)

Tiempo de Lectura: 2 minutos

¿Pero qué causa el descenso de la luz y abundancia de [una fuente tan excelsa como] las Diez Sefirot [del mundo de Atzilut] —que son llamadas “Cuerpo”— a este mundo físico? Es la antes mencionada unión, pues es una radiación y flujo adicional de la luz Ein Sof, el Emanador Supremo [de las Diez Sefirot], en una medida que excede la radiación y flujo al comienzo de la emanación en el Mundo de Atzilut y subsiguiente evolución, etc. Y la radiación y flujo adicional es conferida primero a [la sefirá de jojmá, que es] la primera de las diez sefirot.

Este es el significado de [la frase citada antes,] “…y un casco de salvación (ieshuá/ישועה) sobre su cabeza”. Pues ieshuá comparte la raíz con vaiésha/וישע, [que es el verbo en la frase] “Y Di-s Se volvió hacia Hével y hacia su ofrenda”. Esto alude a la atracción hacia abajo de la luz y abundancia de los shináin nehorín (ש״ע נהורין), “las trescientas setenta luces” de las que se habló en el santo Zohar, como está escrito: “Haga Di-s brillar Su Semblante hacia ti”, [y también:] “Haga brillar Su Semblante con nosotros por siempre”. [Lo que asegura que esta luz Divina esté] “con nosotros”, es la práctica de actos caritativos.

Y éste es el significado de la frase: “Quien siembra tzedakot (‘caridades’) hace crecer ieshuot (‘salvaciones’)”.

-- Anuncio --

Así quiera Di-s hacer que Su Semblante brille sobre vosotros, y “Vuestra tzedaká perdurará por siempre”. Que vuestro cuerno sea exaltado por la salvación [ieshuá] de Aquel “que hace brotar el cuerno de la salvación”, con el crecimiento de la tzedaká [que Di-s hace por Su pueblo], del “casco de salvación” mencionado antes, como es el deseo de quien Lo procura a El.

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

 

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image