Bienvenido
Judaísmo en Español

El Tania del Día Igueret HaKodesh, Epístola 2

El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

54
PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 1 DIA DE PESAJ (SHABBAT): EXODO 12:21-51; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: JOSUE 3:5-7; JOSUE 5:2 – 6:1-27
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE PESAJ (DOMINGO): LEVITICO 22:26 – 23:44; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: II DE REYES 23:1-9; II DE REYES 23:21-25
PROXIMA FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras su arribo de Petersburgo

“Me he vuelto pequeño de todas las bondades y de toda [la verdad]”. Esto significa que con cada favor individual que Di-s confiere al hombre, éste debe volverse muy humilde. Pues [la Sefirá Suprema de] “jésed es el brazo derecho” y, [las Escrituras declaran:] “Su brazo derecho me abraza”, lo que se refiere al estado de Di-s acercándolo concretamente [a El], con mucha más intensidad que antes. Y quienquiera es [llevado] sumamente más cerca de Di-s, viéndose elevado a magnas alturas, debe ser aún más humilde, hasta el plano más bajo, como está escrito: “Di-s Se apareció ante mí de lejos”. Y, como es sabido, “Todos los que están ante El son tenidos por nada”. Por lo tanto, quienquiera está más “ante El”, [quienquiera está más cerca de Di-s,] es tanto más como nada, nulidad e inexistente.

Esta [autoanuladora respuesta a los favores Divinos] es el nivel de “el lado derecho” de la santidad, y de “jésed a Avraham”, quien dijo: “Mas yo soy polvo y cenizas”. Esta [humildad nacida de la bondad] es también el rasgo característico de Iaacov, y mediante ella se autojustificó por su temor a Eisav, y no consideró suficiente la promesa [Divina] que le fuera otorgada: “Y he aquí que Yo estoy contigo [y te protegeré dondequiera vayas]”. [Esto fue así,] porque Iaacov se consideró absolutamente insignificante en razón de la multitud de favores [recibidos de Di-s], [como dijo:] “pues [sólo] con mi bastón [crucé el Jordán, y ahora tengo [propiedades suficientes para] dos campamentos]”, y se consideró absolutamente inadecuado e indigno de ser salvado, etc., como lo expresaron nuestros Sabios: “[Iaacov sentía aprensión] no sea que el pecado causara [que él no fuera salvado]”, pues le parecía que había pecado.

-- Anuncio --

Es distinto, sin embargo, con la [non sancta] contraparte [al atributo de bondad que pertenece al “lado” santo del universo]; o sea, [es distinto] con Ishmael, [quien encarna] el atributo de jésed que pertenece a la kelipá: Cuanta más bondad [es mostrada a Ishmael y a los de su clase], tanto más crece él en orgullo, arrogancia y satisfacción de sí mismo.

En consonancia, vengo a hacer un anuncio de peso a todos los hombres de nuestra fraternidad [jasídica], respecto de la multitud de favores, “las inmensas cosas que Di-s ha hecho para con nosotros”. [Como resultado de todos estos favores:] Afírmense de los atributos de Iaacov, [pues los judíos son conocidos como] “el remanente de Su pueblo” y “el remanente de Israel”, considerándose realmente como meros remanentes, como algo verdaderamente superfluo y dispensable. Que [los hombres de nuestra fraternidad] no se tornen arrogantes frente a sus hermanos…. Que no se mofen de ellos ni les silben burlones, Di-s libre. Una estricta advertencia: ¡No mencionen nada! Más bien, [los hombres de nuestra fraternidad jasídica] han de subordinar su espíritu y corazón ante cada hombre conforme el atributo de “verdad a Iaacov”, con humildad, con “una respuesta suave [que] aparta la ira” y espíritu sumiso… Y por medio de todo eso, probablemente Di-s pondrá [una respuesta conciliatoria y cariñosa] en el corazón de sus hermanos, [pues] “tal como las aguas [reflejan] el rostro de uno, [así también el corazón de un hombre refleja el del otro]”.

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.
Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

 

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image