fbpx
Bienvenido
- Judaísmo en Español

El Tania del Día Igueret HaTeshuvá, fin de Capítulo 11

67
PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 1 DIA DE PESAJ (SHABBAT): EXODO 12:21-51; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: JOSUE 3:5-7; JOSUE 5:2 – 6:1-27
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE PESAJ (DOMINGO): LEVITICO 22:26 – 23:44; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: II DE REYES 23:1-9; II DE REYES 23:21-25
PROXIMA FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Igueret HaTeshuvá, fin de Capítulo 11
En cuanto a aquello que está escrito: “Mi pecado está siempre ante mí” — esto no pretende que uno esté siempre me lancólico y humillado, Di-s libre, pues los versículos siguientes declaran: “Hazme escuchar alegría y regocijo…” y “sosténme con espíritu magnánimo…”; lo que es más, “[la persona] debe experimentar teshuvá ilaá en el curso de cada uno de sus días”, [un modo de arrepentimiento] que se caracteriza por la inmensa alegría, como se señalara arriba.

Más bien, [el término empleado para “ante mí” es] específicamente negdí —como en [el versículo que dice:] “Párate a cierta distancia (minégued)”, [o:] “A cierta distancia (minégued) alrededor de la Tienda de Asamblea acamparán”. Y Rashi define [el mencionado término que literalmente quiere decir “ante”] como “a distancia”—. Con ello [el versículo] pretende que su corazón no se ponga altivo, y que sea de espíritu sumiso ante todos los hombres, al mantener ante sus ojos el recuerdo de que ha pecado contra Di-s.

-- Anuncio --

Por el contrario, en lo que concierne a la alegría, el recuerdo del pecado [suyo del pasado le] resultará especialmente efectivo en alentar la felicidad frente a cualquier evento [desgraciado] que amenace sobrevenir, sea del Cielo o por agencia del hombre, sea con el habla o la acción. (Esta [humillación propia a causa del propio pasado pecaminoso] es un buen sistema para librarse de la ira o cualquier tipo de resentimiento…). Como declararan nuestros Sabios: “Aquellos que son humillados y [con todo] no humillan [a su vez], que escuchan su insulto y no retrucan, que actúan por amor y son felices con la aflicción, [acerca de ellos dice el versículo: ‘Quienes Lo aman [serán] como el sol que sale en todo su poderío…’]”. Lo que es más, “Quienquiera pasa por alto sus propios sentimientos, todos sus pecados le son pasados por alto”.

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

 

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image