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- Judaísmo en Español

P200. Pagar al Jornalero en el Mismo día (“Tashlum Sajar Beiomo”), N238. No Retrasar la Paga de un Jornalero (“Ishuk Sajir”)

PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE CHOL HAMOED (MARTES): EXODO 22:24 – 23:19 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 3 DIA DE CHOL HAMOED (MIERCOLES): EXODO 34:1-26 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 4 DIA DE CHOL HAMOED (JUEVES): NUMEROS 9:1-14 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 5 DIA DE SHVIEE SHEL PESACH (VIERNES): NUMEROS 13:17 – 15:26 Y NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: SAMUEL II 22:1-51
FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

200. Pagar al Jornalero en el Mismo día (“Tashlum Sajar Beiomo”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó pagar el salario de un jornalero en su día, y no demorarlo a otro día.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: En su día darás su salario.

La ley de este precepto es que un jornalero diurno ha de cobrar (durante) toda la noche, y un jornalero nocturno cobra (durante) todo el día, como he de explicar en los Preceptos Negativos.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en su totalidad en el Capítulo Noveno (del Tratado Talmúdico) de (Babá) Metziá, y allí se explicó que ésta es obligación en todo jornalero, sea no-judío o judío, y es un Precepto Positivo pagar en su tiempo.

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238. No Retrasar la Paga de un Jornalero (“Ishuk Sajir”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no perjudicar injustamente al jornalero y retrasar (el abono de) su sueldo.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: No ha de pernoctar contigo el logro del jornalero, hasta la mañana. ¿Cuándo fue dicho esto? Cuando éste es un jornalero diurno, el que cobra (durante) toda la noche, pues fue dicho: hasta la mañana; y si es un jornalero nocturno — cobra (durante) toda la noche y toda el día (siguiente), (de modo) que no se ponga el sol salvo cuando ya recibió su remuneración. Y es lo que El dijo: En su día le darás su paga y no ha de venir sobre él el sol. En expresión de la Mishná: “Un jornalero diurno cobra toda la noche, y un jornalero nocturno cobra todo el día”.

No son estos dos preceptos sino uno solo, y en él han sobrevenido dos Preceptos Negativos para dar integridad a la ley del precepto. Y es: que de estos dos Preceptos Negativos (en conjunto) supimos cuál es el momento del cobro.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Capítulo Noveno (del Tratado Talmúdico) de Babá Metziá. Y allí se explicó que éste (Precepto Negativo) es específico a un jornalero judío solamente—cuando, si atrasó su salario, (el patrón) transgrede un Precepto Negativo—; mas, por un jornalero no-judío — transgrede por él un Precepto Positivo, y es lo que El dijo: En su día le darás su paga.

Extraído del EL LIBRO DE LOS PRECEPTOS, Vol. I y II, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana 
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. 
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

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