Bienvenido
Judaísmo en Español

El Tania del Día Igueret HaTeshuvá, Capítulo 9

El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 1 DIA DE PESAJ (SHABBAT): EXODO 12:21-51; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: JOSUE 3:5-7; JOSUE 5:2 – 6:1-27
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE PESAJ (DOMINGO): LEVITICO 22:26 – 23:44; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: II DE REYES 23:1-9; II DE REYES 23:21-25
PROXIMA FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Igueret HaTeshuvá, Capítulo 9

La explicación de este tema es del modo en que es analizado frecuentemente en el Zohar y los Tikuním: que biná es el nivel superior de teshuvá, “la madre agazapada sobre los pichones…”. Esto es, que a través de la meditación profunda y con concentración acerca de la grandeza de Di-s, mediante su entendimiento, [el hombre] despierta una sensación intelectual de temor y amor, sobre bases racionales. Este amor es aquel del versículo: “Para amar al Señor, tu Di-s… porque El es tu vida…”. No se conformará con el amor natural, latente, solamente… Lo mismo con el temor y miedo [a Di-s], y la vergüenza…, como es sabido. [Cuando las emociones espirituales de amor y temor nacen en la mente,] esto es llamado “La madre agazapada sobre los pichones…”.

Ahavá, el amor [a Di-s], es principalmente la unión de espíritu con Espíritu, como está escrito: “Que El me bese con los besos de Su boca…”, como es sabido. Es respecto de esto que fue dicho: “[Amarás a Di-s, tu Señor,…] con toda tu alma”, es decir, [el amor debe ser tan intenso que] todos los aspectos del alma —el intelecto y las emociones, y sus vestimentas de pensamiento, palabra y acción— han de unirse a El. Esto significa que las facultades emocionales del hombre han de ligarse a las de El — “Tal como El es misericordioso [sé también tú misericordioso]…”. Del mismo modo, el intelecto [del hombre se une] a Su intelecto y sabiduría; esto se refiere al estudio concentrado de la Torá, pues “La Torá emana de Sabiduría”. Del mismo modo, el pensamiento [del hombre ha de unirse] al de Di-s, y su habla [ha de unirse con] “la palabra de Di-s, que es la Halajá”, como está escrito [en los versículos que hablan de la Torá]: “Yo he colocado Mis palabras en tu boca” y “Mis palabras que Yo he colocado en tu boca”. Las acciones [del hombre han de unirse a las acciones de Di-s] por medio de las obras de caridad, para revivir el espíritu de los abatidos, como está escrito: “Pues seis días hizo Di-s…”, como se conoce [su explicación] en otra parte.

Esta es la unión de espíritu con Espíritu — el máximo apego y unión que resulta del amor…

Dado que la violación del pacto por vías de la emisión de semen en vano —y ni hace falta mencionar la relación inmoral o las demás uniones prohibidas por la Torá o los Sabios (pues “son más graves las palabras de los Sabios [que, incluso, las palabras de la Torá]”)— causa un defecto en la mente, su rectificación se logra al entregarse a [el estudio de] la Torá, que deriva de Sabiduría.

-- Anuncio --

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

Por eso encontramos en Taná deBéi Eliahu: “[Cuando] un hombre comete un pecado y se ha hecho pasible de muerte ante el Todopoderoso, ¿qué deberá hacer para vivir? Si estaba acostumbrado a estudiar una página [de la Torá Escrita], que estudie dos; [si estaba acostumbrado] a estudiar un capítulo [de la Torá Oral], que estudie dos capítulos…”. Esto se asemeja a una cuerda que ha sido cortada y luego reanudada: el lugar del nudo es doble y cuádruplemente más grueso [que el resto de la cuerda]. Así es con “la cuerda de Su heredad”, [el vínculo del alma a su Fuente].

A esto alude el versículo cuando dice: “A través de bondad y verdad será perdonado el pecado…”, y “no es Verdad otra cosa que la Torá…”.

Similarmente en cuanto a [la declaración de las Escrituras respecto de] el pecado de la casa de Eli, [comenta el Talmud que] “Con sacrificios y ofrendas no será expiado, pero sí será expiado a través de [el estudio de] la Torá y las acciones caritativas”, como se explica al final del primer capítulo [del Tratado] de Rosh HaShaná.

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

 

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image