Bienvenido
Judaísmo en Español

Moshé golpea la roca y el agua brota con fuerza

PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 1 DIA DE PESAJ (SHABBAT): EXODO 12:21-51; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: JOSUE 3:5-7; JOSUE 5:2 – 6:1-27
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE PESAJ (DOMINGO): LEVITICO 22:26 – 23:44; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: II DE REYES 23:1-9; II DE REYES 23:21-25
PROXIMA FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Y habló Hashem a Moshé, diciendo: “Toma la vara y reúne a la congregación, tú y tu hermano Aarón, y hablad a la roca a la vista de ellos, para que la roca dé su agua. Así sacarás para ellos agua de la roca, para que beban la congregación y sus animales”. Entonces Moshé levantó su mano y golpeó la roca dos veces con su vara, y brotó agua en abundancia, y bebieron el pueblo y sus animales. (Bamidbar 20:7-8, 11).

Mientras la nueva generación se prepara para ingresar a Israel, Miriam muere y hay una repentina escasez de agua. El pueblo se queja. Di-s le dice a Moshé que lleve su vara, le hable a la roca y le ordene que le ofrezca agua. Frente a la roca, con la vara en la mano, Moshé llama al pueblo “rebelde” y pregunta: “¿Hemos de hacer salir agua de esta roca para ustedes?”.

-- Anuncio --

En este momento crucial, en lugar de hablarle a la roca, Moshé levanta su vara y golpea la piedra dos veces. La fuerza del agua emerge de una profunda cisterna escondida, brota sobre las piedras irregulares y por poco barre la empapada figura de Moshé. Inundado de frustración y tristeza, Moshé está a punto de perder el equilibrio cuando Di-s le explica que como él no logró hacer a Di-s sagrado ante los ojos de los israelitas, no entrará a la Tierra Prometida. El nombre de este lugar es “Mei Merivá”: las aguas de la disputa.

POR YORAM RAANAN
Ioram Raanan se inspira en vivir en Israel, donde puede explorar y expresar plenamente su conciencia judía. La luz, el aire, el espíritu del pueblo y de la tierra le energizan e inspiran. Sus pinturas incluyen el expresionismo judío moderno con una amplia gama de temas que van desde el abstracto al paisaje, bíblico y judaico.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image