Bienvenido
Judaísmo en Español

Martes: Las implicaciones de nuestras acciones

Tercera lectura:Números 20:7-13

67
PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 1 DIA DE PESAJ (SHABBAT): EXODO 12:21-51; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: JOSUE 3:5-7; JOSUE 5:2 – 6:1-27
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE PESAJ (DOMINGO): LEVITICO 22:26 – 23:44; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: II DE REYES 23:1-9; II DE REYES 23:21-25
PROXIMA FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)

Tiempo de Lectura: 2 minutos

D-os ordenó a Moshé restaurar el manantial hablándole a la roca de la cual anteriormente fluía el agua. Sin embargo, Moshé confundió la piedra correcta con otra piedra, y cuando habló a esta última nada ocurrió. Moshé y Aharón pensaron que quizás D-os pretendía que le pegaran a la roca como hicieron la primera vez que D-os proveyó agua al pueblo. Actuaron bajo esa conjetura sin consultar a D-os. Por Providencia divina, Moshé golpeó la roca original y esta dio agua. D-os pretendía que el pueblo judío aprendiera a reverenciarlo al ver a Moshé hablar a la roca: “Si una roca autosuficiente y sin discernimiento obedece la voluntad de D-os, cuánto más debemos hacer nosotros, que podemos entender por qué debemos obedecer a D-os y necesitamos Su asistencia.” Pero como Moshé acabó pegando a la roca, esa lección ya no era evidente. En consecuencia, D-os tuvo que enseñar al pueblo judío la misma lección y castigar a Moshé y Aharón por su desobediencia: decretó que ambos habrían de morir en el desierto, sin poder entrar nunca a la Tierra de Israel.

Las implicaciones de nuestras acciones

וַיֹּאמֶר ה’ אֶל מֹשֶׁה וְאֶל אַהֲרֹן יַעַן לֹא הֶאֱמַנְתֶּם בִּי וגו’: (במדבר כ:יב)
Dijo D-os a Moshé y Aharón: “Dado que no han tenido suficiente fe en Mí…” Números 20:12

-- Anuncio --

Más allá de las justificaciones que puedan hallar para su conducta, los líderes judíos deben decidir cómo actuar basados en si sus acciones habrán de inspirar al pueblo a una mayor devoción a la Torá y sus caminos.

De manera análoga, cuando interactuamos con los demás siempre debemos considerar el impacto potencial que nuestras palabras o acciones puedan tener en sus actitudes hacia el pueblo judío en general y hacia el mensaje de la Torá en particular.

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.
Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image