fbpx
Bienvenido
- Judaísmo en Español

Cómo rezar por la salud de un enfermo

44
PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 1 DIA DE PESAJ (SHABBAT): EXODO 12:21-51; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: JOSUE 3:5-7; JOSUE 5:2 – 6:1-27
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE PESAJ (DOMINGO): LEVITICO 22:26 – 23:44; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: II DE REYES 23:1-9; II DE REYES 23:21-25
PROXIMA FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Con la mejor de las intenciones y nobleza espiritual, las personas acuden en auxilio de los enfermos para contribuir en virtud de su recuperación.

La Torá, ley judía, estipula en el Talmud y los Códigos como los del Rambam (Maimonides) y Shuljan Aruj (Rabi Iosef Caro), qué puede hacer una persona por alguien enfermo para ayudarlo.

Allí se determina, en primer lugar, hacer algo material por la persona enferma. Visitarla, suministrarle sus necesidades, atenderla, lavarla, proveerle un lugar limpio y agradable, y tratarla médica y psicológicamente, son algunas de las posibles acciones que se pueden hacer para ayudar a quien se encuentre sufriendo de una enfermedad.

Esta intervención debe ser cuidadosa para no convertirse en una molestia. No todos los conocidos visitan a enfermos con la misma frecuencia. En resumen, se debe usar el sentido común para que todo el accionar sea en beneficio del enfermo.

En segundo lugar, se debe rezar por la persona, y lo más recomendable es que sea a su lado.

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

Rezar consiste en hablar con D’s, en cualquier idioma, y pedirle que le envíe curación a la persona que está a su lado, pero sin nombrarla.

Si no puede rezar a su lado, que lo nombre en sus rezos o en concurrencia de diez personas, por ejemplo, en la sinagoga.

Si bien quien recita la lectura de Tehilim (Salmos) por la salud de un enfermo demuestra su preocupación por el prójimo y su nobleza espiritual de hacer algo por él, hay quienes creen que no está permitido. Es recomendable tener en cuenta, justamente ante una situación de riesgo, la opinión de los más grandes sabios de la historia, quienes no autorizan la lectura de Tehilim para curar. Entre ellos el Rambam, en las leyes de idolatría, Capítulo 11.

-- Anuncio --

La lectura del Tehilim sirve, más que nada, para apaciguar la angustia del alma y superar la aflicción. Con esa intención deben ser recitados. El contenido emotivo y sagrado de las palabras en los salmos reconforta el alma y abre el espíritu cuando se comprende su significado, pero, como dice Maimónides, no deben leerse para curar a un enfermo, ya que hacer recitaciones o hechizos para curar es una actividad pagana. Lo recomendable es ir al médico, aprovechar la ciencia médica y pedirle a D’s salud y curación.

Siempre es bueno leerlos, haya enfermos o no.

A aquellos que deseen acompañar y brindarse para la mejoría de un enfermo, recomendamos tener en cuenta las siguientes pautas:

Según el Talmud, el precepto de rezar consiste, principalmente, en hablar con D’s para expresarle nuestros problemas, pedirle solución a los mismos,  agradecerle y alabarlo. * Después fue establecido por los sabios un texto y horarios, pero lo principal no debe olvidarse.

En ninguna de las miles de páginas del Talmud se recomienda la lectura de versículos para curar a alguien, por el contrario, se condena (Talmud Babilónico, Tratado de Sanhedrin, Página 90, Tratado de Shevuot, Página 15).

Por ello, ante la angustia de tener a un ser querido o estar uno mismo enfermo, recomendamos hablar con D’s, rezar.

Texto sugerido:

“D’s de nuestros padres, Abraham, Izjak y Iaakob, otorga tu infinita piedad, curación y salud completa a todos los enfermos. Apiádate de ellos y sus familias (si está a su lado el/la enfermo/a dice – “Y entre ellos: a él/ella” – Si no está el enfermo a su lado, dice su – “Nombre real”, el que siempre usa el enfermo, no los nombres en hebreo, árabe, idish u otros que no se usan nunca; y aclara – “Hjio de X”. Otórgale pronto salud del alma, del cuerpo y salud completa. Amén”.

* En una nota pasada explicamos porqué debemos pedirle solución, aunque D’s ya sabe y siempre busca nuestro beneficio. La idea de rezar es para concientizarse que D’s nos cuida, nos ama y hará todo lo bueno para nosotros. De esa manera, rezar proporciona tranquilidad.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image