fbpx
Bienvenido

¿Por qué siempre hay judíos en todos lados?

PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 4 DIA DE CHOL HAMOED (JUEVES): NUMEROS 9:1-14 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA DIA 5 – SHVIEE SHEL PESACH (VIERNES): NUMEROS 13:17 – 15:26 Y NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: SAMUEL II 22:1-51
LECTURA DE LA TORÁ PARA DIA 6 y ULTIMO DIA – ACHRON SHEL PESACH (SHABBAT): DEUTERONOMIO 14:22 – 16:17 Y NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: ISAIAS 10:32 – 12:6
FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

Pregunta

¿Por qué siempre parece que los judíos están tan presentes en el escenario mundial? Los números no cierran. Se trata de un pueblo que constituye menos del 0,2% de la población mundial, y así y todo acapara tanta atención que uno pensaría que somos un millón. ¡Es como si hubiera una habitación con dos mil personas y un hombre debilucho en una esquina al que todos quisieran hablarle (o molestarlo)!

Respuesta

Los judíos a veces hacemos cosas raras. Un ejemplo es la extendida práctica de la “revisión de los créditos”.

Muchos judíos tienen el hábito de revisar los créditos al final de las películas en busca de nombres judíos. Con cada descubrimiento irradian orgullo: ¡Mira! Asistente de iluminación… ¡Mo Goldstein! Encargada del catering… ¡Beth Cohen!

Esta extraña práctica viene de un lugar muy profundo de la psique judía. Los judíos compartimos un vínculo espiritual los unos con los otros. Cuando encontramos judíos en cualquier parte del mundo hay una conexión inmediata, una afinidad, una sensación de unidad. Somos como una gran familia.

Cuando aparecen judíos en las noticias, nos lo tomamos personal. Cuando Israel es atacado, sentimos el dolor donde sea que estemos. Cuando un judío gana una medalla de bronce en croquet, todos compartimos la victoria. Y cuando vemos un nombre judío en los créditos de una película, nos emocionamos.

Quizás otros pueblos hagan esto también. Pero no lo creo. Este profundo sentido de la conexión hace al pueblo judío único entre todos los pueblos del mundo.

Esta es la razón por la que en el pueblo judío la estadística no se aplica. Ningún judío es un mero individuo. Somos un alma colectiva, parte de algo más grande que nosotros mismos. Quizás seamos un pequeño puntito en los censos, pero no funcionamos de acuerdo con los principios demográficos normales. Nuestra fuerza no se mide en nuestros números, sino en nuestra unidad.

El destino del pueblo judío es ser una fuerte voz de bondad y moralidad en la familia de los pueblos. Cuando nos unimos a nuestra comunidad y nos comprometemos con la visión compartida de nuestro pueblo, somos una presencia formidable. No porque seamos millones, sino porque somos uno.

-- Anuncio --

POR ARON MOSS
El rabino Aron Moss enseña Cábala, Talmud y Judaísmo en general en Sydney, Australia.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image
Suscribete a nuestro boletin semanal y mantente actualizado comenzando pronto!
Suscribirme
close-image