fbpx
Bienvenido
- Judaísmo en Español

¿Por que la caridad es considerada la mitzvá más grande?

Entregando algo en que ha invertido todo su ser en honor de Di-s

48
PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE CHOL HAMOED (MARTES): EXODO 22:24 – 23:19 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 3 DIA DE CHOL HAMOED (MIERCOLES): EXODO 34:1-26 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 4 DIA DE CHOL HAMOED (JUEVES): NUMEROS 9:1-14 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 5 DIA DE SHVIEE SHEL PESACH (VIERNES): NUMEROS 13:17 – 15:26 Y NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: SAMUEL II 22:1-51
FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

Pregunta:

A menudo he leído y oído la cita “Tzedaká (caridad) es igual a todos los otros mandamientos combinados”, dicen que es del Talmud. Pero yo soy escéptica. ¿Cómo es en verdad?

Respuesta

Primero permítame asegurarle que lo que ha oído es realmente correcto. La fuente de esta declaración que ha citado exactamente es del Talmud (Baba Batra 9 a).

Permítame compartir con usted algo más que nuestros sabios dijeron acerca de la tzedaká:

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

“Tzedaká y actos de bondad equivalen a todas las mitzvot de la Torá” Talmud de Jerusalén, Peá 1:1.

-- Anuncio --

“La tzedaká es más grande que todos los sacrificios” Talmud, Sucá 49 b

“Si tan sólo la gente que vivió en la generación del Diluvio y la gente de Sodoma hubieran dado tzedaká, no habrían perecido” Midrash Zutá, Cantar de los Cantares.

“Grande es la tzedaká, pues desde el día en que el mundo fue creado hasta este día el mundo se yergue sobre la tzedaká” Midrash Tana DeVei Eliahu Zuta 1.

Hay muy numerosas explicaciones que tratan acerca de la grandeza de la tzedaká por sobre todos los otros mandamientos y su naturaleza tan abarcante. Aquí hay una que estudia el tema bajo una luz muy práctica.

Muy pocas mitzvot que una persona hace requieren la investidura de todo su ser. Usted come kosher con su boca, estudia Torá con su cabeza, enciende velas de Shabat con sus manos, etc. Aun esos mandamientos que abarcan todo el cuerpo, tales como sentarse en la sucá, no involucran el total de los talentos y esfuerzos de la persona.

El ser humano posee una inclinación inherente a vivir, y a vivir bien. Esta urgencia se manifiesta al trabajar para lograr el nivel deseado de comodidad. La mayoría de la gente pasa la mayor parte de sus días esforzándose para ganar dinero, para mantener o mejorar su nivel de vida. Cuando una persona separa una parte de ese dinero, y lo da para tzedaká, no está simplemente santificando su comida o algunas otras posesiones, o sus capacidades mentales; está entregando algo en que ha invertido todo su ser en honor de Di-s. Esta es una hazaña increíble, y es lo que logra cada vez que da tzedaká.

POR MALKIE JANOWSKI
Malkie Janowski, nacida en Florida, es una educadora exitosa que reside actualmente en Brooklyn, NY. Además Malkie es parte del equipo de “Consulte al Rabino”.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image