fbpx
Bienvenido
- Judaísmo en Español

Capítulo 5

45
PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 1 DIA DE PESAJ (SHABBAT): EXODO 12:21-51; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: JOSUE 3:5-7; JOSUE 5:2 – 6:1-27
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE PESAJ (DOMINGO): LEVITICO 22:26 – 23:44; NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: II DE REYES 23:1-9; II DE REYES 23:21-25
PROXIMA FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Respecto de esto dijeron nuestros Sabios, de bendita memoria: “Originalmente, ascendió en el pensamiento [de Di-s] crear el mundo con el atributo de riguroso juicio; vio [sin embargo] que [de esta manera] el mundo no podría subsistir, de modo que le asoció [a su creación] el atributo de piedad”. Esto [—”le asoció el atributo de piedad”—] es: la revelación de Divinidad [dentro del mundo, y de poder sobrenatural] a través de los tzadikím —justos—, y [a través de] las señales y milagros registrados en la Torá. Y al respecto fue afirmado en el Zohar: “Arriba, en el ‘Lado de Santidad Suprema’, hay derecha e izquierda”, es decir, jésed y guevurá. Esto quiere decir que ambos, son atributos de Divinidad que trascienden el intelecto y la comprensión de los seres creados, pues “El y Sus atributos son Uno en el mundo de Atzilut”, [estando de ese modo jésed y guevurá plenamente unidos a El]. Incluso la comprensión de Moshé Rabeinu —sea sobre él la paz— en su visión profética, no se extendió al Mundo de Atzilut [propiamente dicho], sino sólo en la medida en que éste se inviste en el mundo de Beriá; y aun entonces, [su comprensión del Mundo de Atzilut] no [se extendió] a estos dos atributos, jésed y guevurá, sino sólo en la medida en que estos se invistieron [previamente] en atributos que son de nivel inferior a ellos mismos, [a saber,] los atributos de nétzaj (“victoria”, “eternidad”), hod (“esplendor”) y iesod (“fundamento”) [como se explica en Shaar HaNevuá].

-- Anuncio --

Es sólo a los tzadikím en el Gan Edén (Paraíso) a quienes les es concedida la recompensa de comprender la propagación de la fuerza vital y luz que emana de estos dos atributos, jésed y guevurá. Y ésta [comprensión] es el “alimento” de las almas de los tzadikím que, en este mundo, se dedicaron al estudio de la Torá sin otro fin ulterior [que el estudio mismo]. Porque de la propagación de estos dos atributos se extiende un firmamento por sobre las almas en Gan Edén. Este firmamento se llama Raza deOraita. En él está el secreto de las veintidós letras de la Torá que fue dada [como expresión] de estos dos atributos, como está escrito: “De Su diestra [El dio] una Ley de fuego a ellos”. De este firmamento gotea rocío como alimento para las almas, esto es, el conocimiento del secreto de las veintidós letras de la Torá. Pues este firmamento es el secreto [y nivel] de conocimiento (dáat) y la Torá es el “alimento” de las almas en Gan Edén, y los mandamientos son [sus] “vestimentas”, como todo esto está explicado [8en el Zohar, Vaiakhel, folios 209-210, y en Etz Jaím, Shaar 44, cap. 3].

 

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image