fbpx
Bienvenido

La circuncisión en un minuto

El pacto eterno

PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 4 DIA DE CHOL HAMOED (JUEVES): NUMEROS 9:1-14 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA DIA 5 – SHVIEE SHEL PESACH (VIERNES): NUMEROS 13:17 – 15:26 Y NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: SAMUEL II 22:1-51
LECTURA DE LA TORÁ PARA DIA 6 y ULTIMO DIA – ACHRON SHEL PESACH (SHABBAT): DEUTERONOMIO 14:22 – 16:17 Y NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: ISAIAS 10:32 – 12:6
FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

El judío está comprometido por un pacto que tiene grabado muy por debajo de su ser consciente, e incluso, en su carne misma: un lazo eterno que Di-s estableció con su padre Abraham. Mucho antes de que el judío tuviera conciencia de sí, sus padres lo hicieron entrar a este pacto cuando se le practicó la circuncisión.

¿Cuándo?

El brit (pacto de la circuncisión) debe ser llevado a cabo por un mohel experto 1 y observante de la Torá. Varios días después del nacimiento, el mohel inspecciona al recién nacido para verificar su estado de salud. Si todo está bien, el brit debe llevarse a cabo el octavo día de vida del bebé, durante cualquiera de las horas diurnas, y cuanto antes, mejor. De otro modo, el brit debe ser pospuesto.

· Recuerda que la fecha judía se inicia y culmina al anochecer. Consulta con un rabino si el niño nació entre la puesta del sol y el anochecer.

· El brit se lleva a cabo incluso en Shabat, festividades y ayunos, a menos que el brit haya sido pospuesto o si el niño nació por cesárea.

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

· ¿A ti no te practicaron la circuncisión en la infancia? Nunca es demasiado tarde. Hay moheles especialmente entrenados para circuncidar a adultos (con anestesia).

La ceremonia

El brit es un acontecimiento festivo. Se acostumbra no invitar a la gente, sino informarles el lugar y la hora en que se realizará la ceremonia. Se trae al bebé y se lo coloca en la “silla del profeta Elías”, quien, según la tradición, asiste a cada brit.

-- Anuncio --

El mohel recita la bendición y le practica la circuncisión al bebé, que está acostado en el regazo del sandak2 (que se considera un honor de gran prestigio). Entonces el padre recita su propia bendición, agradeciéndole a Di-s por esta mitzvá tan especial. A continuación, se recita una plegaria en la que se anuncia el nombre judío del bebé. Y finalmente, a la mejor usanza judía, todos los presentes participan de una comida.

Más información:

· El viernes a la noche después del nacimiento del bebé, se realiza una celebración especial denominada shalom zajar.

· Existe la tradición de que el padre del bebé se quede despierto toda la noche anterior al brit, estudiando la Torá y recitando pasajes selectos del Zohar.

· En épocas recientes, la ciencia médica ha demostrado fehacientemente que la circuncisión es sumamente eficaz para la prevención de muchas enfermedades.

Visita nuestra sección de circuncisión para más información.

Notas al Pie
1. Rabino experto en realizar la circuncisión.
2. Persona a la que se le concede el honor en la ceremonia de brit milah, para que sostenga el bebé en sus muslos o rodillas o con las manos ante el mohel, mientras este realiza el brit

 

POR EL EQUIPO DE CHABAD.ORG

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image
Suscribete a nuestro boletin semanal y mantente actualizado comenzando pronto!
Suscribirme
close-image