fbpx
Bienvenido
- Judaísmo en Español

¿Cuantos años estuvieron los judíos en Egipto?

PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE CHOL HAMOED (MARTES): EXODO 22:24 – 23:19 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 3 DIA DE CHOL HAMOED (MIERCOLES): EXODO 34:1-26 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 4 DIA DE CHOL HAMOED (JUEVES): NUMEROS 9:1-14 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 5 DIA DE SHVIEE SHEL PESACH (VIERNES): NUMEROS 13:17 – 15:26 Y NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: SAMUEL II 22:1-51
FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

Pregunta:

Durante el seder de Pesaj leemos que Di-s le dijo a Abraham que sus descendientes estarían en Egipto por cuatrocientos años. Pero por lo que yo entiendo, los israelitas estuvieron en Egipto apenas poco más de doscientos años. Seguramente Di-s no se confundió cuando decretó cuatrocientos años de exilio. Debe haber una explicación para esto. ¿Podría usted proveerme una respuesta?

Respuesta:

Sin duda, Di-s predijo cuatrocientos años de exilio. Durante el pacto, Di-s le dijo a Abraham:1 “(…) has de saber que tu simiente será extranjera en una tierra que no será suya y la servirá. Y martirizarán (a tu simiente) durante cuatrocientos años”. Sin embargo, se calcula que los años que el pueblo estuvo en Egipto fueron muchos menos que los aquí mencionados2 .

-- Anuncio --

Nuestros sabios explican que la cuenta de los 400 años comenzó con el nacimiento de Iztjak. La promesa de Di-s no se refiere a Egipto específicamente, sino a “una tierra que no será suya”. Tan pronto como Abraham tuvo un hijo, su descendencia se vio forzada a vivir en tierras ajenas, incluyendo Canaan la cual no era “de ellos” en ese momento.

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

Itzjak tenía sesenta años cuando Iaacob nació3 , y a su vez Iaacob tenía 130 años cuando descendió a Egipto4 . Esto significa que transcurrieron 190 años de esos 400 antes de que los israelitas llegaran a Egipto, lo que significaría que el pueblo estuvo allí unos 210 años.

Resulta interesante destacar que cuando Iaacob instruyó por primera vez a sus hijos para que descendieran a Egipto, les dijo5 “(…) bajad (“רדו”) pues allí y compradla (comida)”. ¡El valor numérico de las letras que conforman la palabra “רדו” (“redu” descender) es exactamente 210!.

Notas al Pie
1. “Es imposible decir que (estuvieron 400 años) en Egipto solamente, ya que Kehat (el abuelo de Moshé) fue uno de los que llegó (a Egipto) con Iaacob. Considerando su edad (133 años) y sumando los años de su hijo Amram (137) y los 80 años de Moshé (edad a la que condujo a los israelitas fuera de Egipto), sin duda, no obtendríamos cuatrocientos años. También, debemos considerar que Kehat vivió muchos años fuera de Egipto y muchos años de la vida de Amram son compartidos con los de Kehat, y lo mismo ocurre con los años de Moshé respecto de su padre. Por lo tanto, no podemos contar 400 años desde la llegada de los israelitas a Egipto”. Comentario de Rahi sobre Éxodo 12: 40.
2. Génesis 25: 26
3. . Ibíd. 47: 9.
4. Ibíd. 42: 2.
5. En Éxodo 12: 40,la Torá nos cuenta sobre los 430 años que los israelitas estuvieron en Egipto. Nuevamente, esto no puede ser considerado literalmente (conforme a la nota al pie N.º 2). Este número incluye los años que los ancestros de los israelitas fueron esclavos en otras tierras extranjeras, y también, incluye los treinta años entre el pacto y el nacimiento de Itzjak. (Esta es la interpretación de Rashi, otros intérpretes de la Biblia ofrecen diferentes explicaciones).

 

POR CHANI BENJAMINSON

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image