fbpx
Bienvenido
- Judaísmo en Español

El mito de Difusión de Jabad

67
PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE CHOL HAMOED (MARTES): EXODO 22:24 – 23:19 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 3 DIA DE CHOL HAMOED (MIERCOLES): EXODO 34:1-26 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 4 DIA DE CHOL HAMOED (JUEVES): NUMEROS 9:1-14 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 5 DIA DE SHVIEE SHEL PESACH (VIERNES): NUMEROS 13:17 – 15:26 Y NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: SAMUEL II 22:1-51
FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)
TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS

Hay muchos mitos sobre Jabad . Como el que inventó Jabad alcance judía. No creo una palabra de eso. Jabad nunca hizo divulgación. El término es la antítesis de todo lo que Jabad y el Rebe representan.

Tomemos el caso del rabino que escribió al Rebe jactándose de que él estaba involucrado en actividades de divulgación. Utilizó el término hebreo rechokim kiruv , que se traduce como “estar a punto los que están lejos.” El rabino pobre debe haber realmente arrepentido de esa carta. El Rebe contestó indignado:

Se les llama “distante” ?! Lo que le da el derecho a decir que usted está cerca y están lejos? Usted debe acercarse a cada uno de ellos como si usted es el criado del rey enviado con un mensaje a su hijo más preciado!

Otros que hablaron con el Rebe sobre el tema han caído a tientas y de manera similar. Un seguidor de Jabad dijo el Rebe sobre un Shabbaton que había patrocinado por más de cuarenta parejas que “no tenían antecedentes judíos.”

“No se qué?” Rebe respondió, como si en estado de shock.

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

“No hay antecedentes judíos”, fue la respuesta vacilante.

“Dígales que tienen un fondo! Su fondo es que son hijos de Abraham , Isaac y Jacob !”, Respondió el Rebe.

Así que no creo que el Rebe predicado alcance y Jabad, por lo que he visto, no la practico. Sin duda, la palabra se acostumbra, pero hay días creo que debemos prohibirlo. No necesitamos más distinciones entre Judios. Desde luego, no necesitamos dividirnos entre los que están en el interior y los que están en el exterior. En Jabad, no hay un solo pueblo judío, todos en el mismo interior del mismo barco.

Entonces, ¿qué ponemos en práctica? ¿Qué es una Casa Jabad ? ¿Cuál es la mitzvá campaña? ¿Cuáles son todas estas barbas y sombreros negros, sheitels y faldas largas haciendo en los lugares más extraños, si no es de alcance?

En pocas palabras, estamos remendar el barco.

En las palabras del Rebe:

Un Judio puede decirle, “¿por qué no me dejas en paz? ¿Por qué no puedes simplemente ir y hacer lo suyo y me deja hacer la mía? ¿Qué le molesta si perforo este pequeño agujero en mi pequeño barco?”

Usted le debe responder, “Sólo hay un barco, y todos estamos juntos en esto.”

-- Anuncio --

Esto es y siempre fue el tema detrás de la campaña mitzvá. Una vez más, en las palabras del Rebe:

El alma de la campaña mitzvá es Ahavat Israel -el amor del pueblo judío. Y el significado de que el amor es que todos somos uno.

Es por eso que nunca hubo una campaña que estaba destinado sólo para “ellos por ahí.” Cada campaña abarcó y abrazó a todo el pueblo judío. Cuando había un tefilín campaña, no solamente nos encontramos en las calles para enrollar las mangas y aplicar la “prueba de presión de la sangre judía” -nos tomamos nuestro propio tefilín a un escriba que comprobar también. Cuando el Rebe inició la mezuzá campaña, se aseguró a descubrir una grieta de su propia oficina que podría utilizar un nuevo mezuzá también. Cuando empezó una campaña para tener un cuadro de caridad en cada hogar judío, comenzó personalmente la entrega de monedas de diez centavos y de dólares a los niños y adultos para dar a la caridad.

Por lo tanto, si una casa Jabad no es un centro de alcance, ¿qué es?

Jabad es una idea. Una idea que es válido sin importar dónde se encuentra y que se cree que está. No se inventó ayer, y no va a desaparecer mañana. Es la idea de que cada persona tiene que usar su propia mente para despertar su corazón y conectar con su alma Divina. Un Jabad es un lugar que facilita eso. Para cualquier persona que quiera hacer esa conexión.

¿Por qué estamos “ahí fuera”? ¿Por qué hacemos una gran cantidad de viajar a los confines del mundo, siempre y cuando otro Judio podría encontrarse allí por ejemplo? No hay suficientes Judios para cuidar de Brooklyn y en Jerusalén ?

Debido a que este es el mandato dado a nosotros en nuestro tiempo, “difundir las fuentes al exterior.” A medida que el Rebe señaló, no es que el agua de las fuentes debe difundir hacia el exterior. Ese sería el alcance. Los manantiales mismos deberían estar fuera. El “exterior” debe convertirse en manantiales. Todos y cada uno de nosotros, sin distinción.

Hay un Judio en algún lugar en el mundo que imagina que está “ahí fuera.” Él no encuentra en sí mismo, si alguna vez se detiene a buscarla-izquierda de cualquier conexión con su pueblo. Tal vez está muy lejos en el mundo, tal vez más de un modo de vida, formas de pensar.

Llegamos a él y decirle, “Realmente, usted está en el interior. En realidad, nunca se fue. El hecho de que usted se encuentra de modo ‘fuera there’-que fueron guiados a este lugar, esta forma de pensar, de modo que incluso en este caso se encontraría la Torá y hasta aquí se deleitará en su agua viva. Hasta que usted mismo se convertirá en un manantial a esta parte del mundo “.

En Jabad, cada alcance llega más profundo dentro.

POR TZVI FREEMAN
De la sabiduría del Rebe de Lubavitch, Rabi Menajem Schneerson; palabras y condensación por Rabi Tzvi Freeman. Para pedir el libro de Tzvi, “Trayendo el cielo a la tierra”, haga clic aquí.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image