fbpx
Bienvenido
- Judaísmo en Español

Tres puntos pertinentes sobre las masas típicas de Purim

Aprendiendo con humor

41
PARASHÁ DE LA SEMANA: PESAJ
LECTURA DE LA TORÁ PARA 2 DIA DE CHOL HAMOED (MARTES): EXODO 22:24 – 23:19 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 3 DIA DE CHOL HAMOED (MIERCOLES): EXODO 34:1-26 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 4 DIA DE CHOL HAMOED (JUEVES): NUMEROS 9:1-14 Y NUMEROS 28:19-25
LECTURA DE LA TORÁ PARA 5 DIA DE SHVIEE SHEL PESACH (VIERNES): NUMEROS 13:17 – 15:26 Y NUMEROS 28:19-25 HAFTORAH: SAMUEL II 22:1-51
FESTIVIDAD: PESAJ (19 AL 27 DE ABRIL DE 2019)
TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS

Aunque las Oznei Haman han existido por cientos de años1 , se las considera un tema controvertido en los altos círculos académicos. Además de ser una colación muy sabrosa, parecen guardar un significado especial. Los científicos no encontraron nada más en las Oznei Haman que amapolas2 , pasas y otro tipo de mermeladas. Por desgracia, la asociación de las Oznei Haman con la festividad de Purim3 ha evitado que esta sea estudiada con seriedad.

Sin embargo, estudios recientes han descubierto ciertos aspectos hasta el momento desconocidos de dicha colación. Los estudiosos de las Oznei Haman están utilizando estos descubrimientos para servir a la humanidad y mejorar la forma en la que vivimos.

El problema surgió cuando un estudio comparativo sobre el diseño de los alimentos demostró que no tenía sentido alguno ingerir muchos de los alimentos que nos rodean. Huevos, frutas, falafel, latkes, blintzes, tzimmes, kneidalej, muffins, rugelaj, panchos y albóndigas, son algunos ejemplos. Si el comer no tiene sentido alguno, el apetito de aproximadamente 4,2 mil millones de personas alrededor del mundo se vería afectado, lo que llevaría a una hambruna masiva.

La búsqueda de la comida adecuada condujo a los investigadores en dirección a las Oznei Haman, que superaron todas sus expectativas. No solo encontraron un punto a favor, ¡sino 200 puntos a favor! Todos sin costo adicional. De todos los alimentos conocidos por el hombre, solo uno, las Oznei Haman, posee esta configuración única4

Por lo tanto, existe más de un aspecto positivo respecto de las Oznei Haman. Pero no nos desviemos por la tangente. De aquí en adelante, limitaremos el alcance de esta tesis sobre la ciencia de las Oznei Haman a tres puntos principales: matemática, educación y psicología.

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

Matemática

Las Oznei Haman son un símbolo reconocido en la matemática superior. Si se coloca en forma vertical, significa “por lo tanto”, y si aparece invertida, significa “porque”. Es lógico que la figura versátil de las Oznei Haman tenga más de un significado según la perspectiva del observador. Por ende, sus tres puntas representan a la vez “por lo tanto” y “porque”, ya que cualquiera sea el punto de vista, vertical o invertida, las Oznei Haman siempre están en lo correcto.

Dicha colación marca la diferencia. En la teoría de los conjuntos, marca la diferencia entre dos conjuntos y, en los cálculos, es el gradiente que proporciona la dirección hacia arriba o hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda, en muchas superficies. La arquitectura moderna utiliza el principio de las Oznei Haman para construir cúpulas geodésicas que son las estructuras más resistentes construidas por el hombre. El arquitecto Buckminster Fuller adquirió su fama gracias a esta estructura. Sin embargo, el nombre Geodésica es solo una manera elegante de referirse a decenas de Oznei Haman presionadas entre sí.

Educación

No es de mi agrado andar echando culpas, pero es sabido que existen escuelas en las que los sistemas clásicos de puntuación han fracasado y donde los conceptos abstractos son dados a los estudiantes en forma de conocimiento casi listo para ser digerido. En contraposición, las Oznei Haman ya están totalmente cocidas y listas para ser digeridas y hacen que hasta la geometría más difícil se convierta en algo tan sencillo como comer un pedazo de torta, lo que lo hace más fácil que calcular el diámetro ella5

-- Anuncio --

Como parte de la currícula, las Oznei Haman le agregan sabor a las clases más aburridas y les dan a los estudiantes algo con contenido para saborear. En vez de que los alumnos tengan que tragar el conocimiento a la fuerza, ahora podrán disfrutar cada bocado. Más aún, las Oznei Haman son un recurso y una herramienta educativa invaluable. Pueden ser utilizadas como sustitutos de esos transportadores plásticos difíciles de tragar, ya que las hay de todos las formas, isósceles, equiláteros y rectángulos.

Por ende, tienen una doble función. Pueden servir como triángulos en las aulas y como colaciones en la cafetería del colegio. En ambos casos, alimentan el conocimiento.

Psicología

Los psicólogos han demostrado que la vida es una sucesión de alegrías y frustraciones. Estas últimas acontecen cuando nos movemos en círculos y, como consecuencia de esto, no podemos encontrarle un sentido a nuestras vidas. Entonces, nos encontramos vagando por la vida sin rumbo. A la larga, esto lleva a muchas personas a considerar el suicidio u otras alternativas de las cuales no hay retorno.

Las Oznei Haman muestran claramente que existe un sentido en la vida. Nos muestran un objetivo claro. Apuntan en dirección a nuestro hogar, nos dan un sentido y una dirección. A su vez, existe una delgada línea que los psicólogos definen como el extremo del sinsentido. Como destaca el Talmud, “Las personas deberían regocijarse en Purim hasta el punto en que no puedan distinguir entre Haman y Mordejai”.

Probablemente, se estén preguntando cuál es el sentido de todo lo dicho hasta el momento. ¿No es todo esto un poco descabellado? Ciertamente, lo es. Pero nuestro objetivo no es simplemente sumar puntos. El principal objetivo es destacar todos los puntos a favor que tienen las Oznei Haman para tenerlas presentes al momento de cumplir con la mitzvá de Purim de Mishloaj Manot: enviar obsequios comestibles a nuestros amigos. Esta es una mitzvá tan importante que es preciso hacer hincapié en ella una y otra vez.

Entonces, sin abundar en el tema mucho más, déjenme transmitirle el mensaje de forma clara y sencilla:

Compartan el espíritu de esta festividad y promuevan la unidad enviando obsequios comestibles incluyendo, preferentemente, Oznei Haman en el día de Purim.

NOTAS AL PIE
1. La historia de Purim tuvo lugar en el año 355 a. e. c. Aún no se conoce la fecha exacta en la que aparecieron por primera vez las Oznei Haman. Sin embargo, según el autor de este artículo, parece imposible que los seres humanos hayan podido resistirse la tentación de comer Oznei Haman por mucho tiempo.
2. Etimológicamente, la palabra Hamantashen, la versión idish de Oznei Aman, es la unión de dos palabras, mohn tashen, “bolsillos de amapolas”. Según otras fuentes, la forma triangular se asemejaba a las orejas o al sombrero de Haman.
3. Purim es una festividad alegre que marca la supervivencia del pueblo judío de la aniquilación en Persia. Se celebra mediante la lectura de la meguilá, se intercambian regalos comestibles, se hacen cenas festivas y, especialmente, se reza. También, se suelen hacer parodias. Todo en un clima de gran alegría.
4. Los Kreplaj que se comen en la sopa también son triangulares. Sin embargo, originalmente empezaron siendo Oznei Haman, evolucionaron y luego de muchos años, aprendieron a vivir en el agua.
5. El conocimiento de los diseños geométricos estaba tan presente en la antigua Persia que incluso el más tonto podía descifrarlo.

POR ISRAEL RUBIN
El rabino Israel Rubin es director de Jabad en el distrito Capital de Albany, New York.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Únete a nuestra campaña de Pesaj
close-image