EstudioEstudio DiarioTania Diario

El Tania del Día Sháar HaIjud VeHaEmuná, comienzo de Capítulo 11

El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

Sháar HaIjud VeHaEmuná, comienzo de Capítulo 11

También las Diez Aserciones son llamadas “Aserciones” sólo en relación a los seres creados. Pues tal como los atributos emocionales del alma humana, cuando afloran a fin de revelarse en una [correspondiente] acción, surgen investidos en las letras del pensamiento, [así ocurre también con los atributos del Santo, bendito sea]. Por ejemplo, los atributos de bondad y piedad del alma no pueden revelarse en la acción concreta a menos de que uno piense y contemple la realización de un acto concreto de caridad y bondad, pues no se puede actuar sin pensamiento. Si [alguien,] como ser el rey, ordena a otros realizar [un acto de caridad], entonces el atributo de bondad, y con él las letras del pensamiento, se invisten en las letras del habla. [Este es también el caso cuando uno habla palabras de bondad y compasión a su amigo].

Así, hablando en términos figurados, cuando los atributos emocionales del Santo, bendito sea, llegan al nivel en el que su actividad ha de revelarse en los [mundos] inferiores, esta revelación y el flujo de esta acción se denomina “Aserción” y combinación de letras, pues no puede haber acción alguna procedente de Sus sagrados atributos emocionales sin [la mediación de] combinaciones que se llaman “letras”. Por ejemplo, para la creación de la luz a partir del atributo de bondad, emanó de éste un flujo de acción y poder con el cual producir y crear luz. El flujo de este poder y esta fuerza vital es llamado con el nombre de “Aserción” y [combinación de las] letras de [las cuales se constituye la frase bíblica] “Haya Luz”. A pesar de que no son [letras concretas del pensamiento] como nuestras letras del pensamiento, Di-s libre, sin embargo, son [similares a nuestras letras del pensamiento en el hecho de que son] un fenómeno que indica el traer la luz a la existencia a partir de la nada. Así, de este flujo de poder fue creada la luz y no otras cosas que también fueron creadas del atributo de bondad, como ser el agua y similares, porque en éstos [últimos] se invistieron poderes de otras combinaciones que indican el traer a la existencia agua y similares. Resulta, entonces, que todas las fuerzas vitales y poderes que emanan de Sus sagrados atributos emocionales hacia los [mundos] inferiores, para crearlos a partir de la nada, darles vida y sostenerlos, reciben el nombre de “letras sagradas”. Estas son el flujo de la fuerza vital de Su Voluntad, Su sabiduría y Sus atributos emocionales, para traer mundos a ser y darles vida.

Estos mundos [creados por las letras] son de dos clases: “mundos ocultos no revelados”, los que cobran existencia, viven y son mantenidos por poderes y fuerzas vitales ocultos, como [lo son], por ejemplo, las letras del pensamiento en el alma humana; y “mundos revelados”, [los que] fueron creados y viven de la revelación de los poderes y fuerzas vitales ocultos llamados “letras del pensamiento”. Cuando éstas están en un estado de revelación a fin de dar vida a los mundos revelados, son llamadas “Aserciones” y “la palabra de Di-s” y el “aliento de Su boca”, como, por ejemplo, las letras del habla en el hombre, las que revelan a sus oyentes aquello que estaba oculto y escondido en su corazón.

 

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios