1. ¿Qué es Jametz?

Jametz literalmente quiere decir “leudado”- cualquier alimento hecho de granos y agua que fermentó y leudó. Pan, cereales, tortas, galletitas, pizza, pastas y cerveza son los ejemplos más clásicos de Jametz; pero cualquier alimento que contenga grano o sus derivados puede ser, y mayormente es, considerado Jametz. En la práctica, cualquier alimento procesado que no tenga estricta supervisión rabínica, es potencialmente Jametz.

El Jametz es la antitesis de la Matza, el pan ázimo que comemos en Pesaj para recordar el apuro con el que salimos de Egipto, y la humildad por la cual fuimos meritorios de la redención. La matza es el símbolo del éxodo, un componente central en la mesa del Seder, y el corazón del “Festival de las Matzot” (el nombre de Pesaj en la Torá). Y además de alimentarnos exclusivamente con matza debemos liberarnos del Jametz – el egoísmo y la insensibilidad espiritual que representa.

Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios